Una medida que busca traspasar a un fondo especial el dinero que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) transfería a la Administración de Seguros de Salud para financiar el Plan Vital, está pendiente en la Cámara de Representantes.

La pieza legislativa propone crear el “Fondo Especial de Servicios Esenciales Municipales”, que se nutriría de los recaudos obtenidos por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), conforme a la Ley 72-1993.

La resolución conjunta de la Cámara 500 fue radicada el pasado 5 de mayo bajo la firma del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez y se unieron como autores el presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Juan José Santiago Nieves, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Santa Rodríguez.

La pieza legislativa expone que luego de la asignación de $19,500 millones al Plan Vital aprobada por el Congreso de Estados Unidos en diciembre de 2022, Puerto Rico “contará con los fondos suficientes” para financiar el programa Medicaid por los próximos cinco años sin la necesidad de la aportación que hacen los ayuntamientos a ASES a través del CRIM.

En la sesión del 5 de mayo se dio lectura a la medida y fue referida a las comisiones de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización y de Hacienda y Presupuesto.

“Luego de que la jueza Laura Taylor Swain anulara la Ley 29-2019, que eximía a los municipios de hacer su aportación a ASES, en el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el pasado mes, se autorizó una exención temporera que asciende a $66 millones anuales durante los próximos cinco años fiscales, pero los municipios todavía estarían obligados a pagar la parte restante a ASES”, “, indicó a Primera Hora Hernández Montañez.

“Nuestra postura es que, tras la histórica asignación de $19,400 millones hecha por el Congreso, el gobierno local cuenta con los fondos suficientes durante los próximos cinco años para eximir completamente a los municipios de su aportación para financiar el Plan Vital”, agregó el líder legislativo.

Por su parte, Santiago Nieves expresó en declaraciones escritas que la medida crea el Fondo Especial de Servicios Esenciales Municipales, que se nutrirá de los $160 millones que antes el CRIM aportaba a ASES y “de esta forma, los municipios podrán continuar sus operaciones y brindar los servicios que anteriormente estaban privados de ofrecer ante la obligación de financiar el Plan de Salud del gobierno”. Indicó que de aprobarse la propuesta legislativa estos recaudos serán distribuidos proporcionalmente a los propios gobiernos municipales para financiar los servicios esenciales que dan a la ciudadanía.

“Los municipios podrán utilizar el dinero del Fondo Especial de Servicios Esenciales Municipales para ofrecer servicios de seguridad y protección a través de la Policía Municipal, financiar la estructura municipal de manejo de emergencias y administración de desastres, entrega de medicamentos y distribución de alimentos no perecederos para envejecientes y personas con impedimentos, pavimentar calles secundarias y terciarias, equipos dirigidos al mantenimiento de la salud, tratamiento de condiciones adversas de salud y equipos para personas con impedimentos de movilidad, entre otros servicios”, sostuvo Santiago Nieves.

Asimismo dijo que se podrían desembolsar fondos para servicios dirigidos a atender a la población de niños, jóvenes y envejecientes, tales como: amas de llave, cuido de niños y niñas de padres trabajadores y subvención temporera de costos de electricidad para equipos de respiración asistida. Agregó que también podrían ser utilizados para la adquisición de equipos muebles ante una emergencia debidamente acreditada, equipo para el mantenimiento de la infraestructura, recursos naturales y áreas verdes en las comunidades, materiales escolares y deportivos, entre otros.

El representante Santa Rodríguez, quien preside la Comisión de Hacienda, informó que la pieza legislativa será evaluada como parte del proceso que la comisión legislativa conduce para la aprobación del presupuesto del próximo año fiscal que comienza el primero de julio próximo.

“Esta medida es imprescindible para garantizar la salud fiscal de los municipios y que puedan seguir ofreciendo los servicios esenciales que brindan a sus residentes. Anteriormente, no se contaba con los fondos para eximir a los municipios de este pago, hoy no hay excusa para librarlos de esa carga y que puedan fortalecer sus finanzas”, añadió.

Algunos alcaldes han denunciado que la inminente eliminación del Fondo de Equiparación por parte de la JSF pone en jaque las finanzas de municipios más pequeños, pues alegan que al dejar de recibir las remesas del CRIM no tendrían con qué pagar muchos de los servicios esenciales que prestan a sus respectivas poblaciones.