La Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico, a través de su presidente, José Ramón Torres Torres, cuestionó al liderato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) la decisión de imponer como los legisladores municipales capitalinos representantes de dicho partido a dos aspirantes que no cumplen con las disposiciones de Ley para ocupar dichos escaños, pues no obtuvieron la mayoría de votos directos de sus electores, según estatuye la ley.

“Es repudiable que Victoria Ciudadana, que tanta pulcritud ha reclamado en los procesos electorales, le dé la vuelta al nuevo Código Municipal para quitarle los escaños a las dos candidatas que fueron electas por el voto directo de los sanjuaneros para que los representaran en su legislatura municipal”, señaló Torres Torres mediante declaraciones escritas.

Estas expresiones surgen a raíz de explicaciones planteadas por el excandidato a la alcaldía de San Juan por el MVC, Manuel Natal, para justificar el proceso que utilizaron para determinar quiénes ocuparán los escaños que les representarán a esta legislatura.

Las candidatas que más votos directos obtuvieron para ocupar los escaños de MVC fueron Angiemille Latorre Nieves y Maritza Ramírez Irizarry, con 35,959 y 35,582. En cambio, Michael Taulé Pulido y Mari Laura Rohena Cruz fueron escogidos como legisladores de San Juan por el MVC, a pesar de no haber obtenido la mayor cantidad de votos directos. Rohena Cruz obtuvo 34,763. Mientras, Taulé Pulido fue el que menor cantidad de votos obtuvo de los aspirantes de MVC, con 33,524.

El presidente de la Asociación de Legisladores resaltó que la Ley 107 de 13 de agosto de 2021, conocida como el nuevo Código Municipal, establece claramente la manera en que se ocuparán los legisladores municipales, basándose en el orden de acuerdo a la mayor cantidad de votos directos obtenidos de sus constituyentes.

“Decidir por encima de la voluntad de los electores es, no solo una prerrogativa antidemocrática del MVC, sino que atenta contra el derecho constitucional de los constituyentes de que se les garantice su voluntad y se cuente su voto de forma secreta, libre y directa”, afirmó Torres Torres, quien también preside la Legislatura Municipal de Caguas.