La población femenina de la montaña de Puerto Rico ya no tendrá que ir al área metropolitana a buscar servicios de prevención, diagnóstico y manejo de dolor pues tendrán a su disposición una clínica especializada en el cuidado de la mujer que buscará cubrir estas necesidades a través del Centro de Salud Integral, en Comerío.

Con un inversión de sobre $2.3 millones se anunció este miércoles la creación de unas facilidades que son parte de los servicios de Salud Integral de la Montaña (SIM), que dirige la doctora Gloria del Carmen Amador, quien destacó que entre los ofrecimientos habrá un centro de imágenes, un laboratorio clínico, clínicas pediátricas y de vacunación, entre otros servicios.

“En Salud integral en la Montaña atendemos a más de 60,000 pacientes en nuestros Centros de Salud Integral de la Montaña de los cuales la gran mayoría son mujeres al igual que el 78% de nuestros empleados. En nuestros municipios existe una alta incidencia de cáncer en la mujer y sin dudas lograr proveerle una clínica donde en un mismo lugar puedan recibir múltiples y un moderno centros de imagen provee mayores garantías y protección a la salud de la mujer. Por ejemplo, antes las mujeres tenían que ir a otros pueblos limítrofes para lograr hacerse una mamografía y esperar semanas para una citas”, destacó Amador al señalar que las facilidades generarán nueve empleos directos.

La Clínica de la Mujer contará con servicios de mamografía digital de última generación, sonografía y densitometría ósea, integrándose a los ya establecidos servicios de radiología digital y Electrocardiografía (EKG, por sus siglas en inglés). Los equipos nuevos para el centro de imágenes sobrepasa los $500,000.

Durante el evento de inauguración se explicó que el edificio fue rehabilitado se construyó hace más de 60 años y, aunque inicialmente formó parte de la red de Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que había en la isla, desde el 1995 pasó a forma parte de los Centros 330 de SIM. Otras ubicaciones de la red destacan en Barranquitas, Corozal, Naranjito y Orocovis.

“Durante el Huracán María en septiembre de 2017, la estructura del CSI en Comerío fue severamente dañada por la intrusión de los vientos e inundación, ocasionando cuantiosas pérdidas. La Administración de SIM no se conformó con corregir los daños, sino que aprovechó el momento para realizar mejoras permanentes que hicieran de la estructura una más resiliente y moderna”, explicó Amador sobre las motivaciones para renovar las facilidades.

El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Juan C. Penabad Sánchez y la construcción por parte de Ortiz Group Engineering & Construction Services, Corp.

Por su parte, la administradora de la región 2 de la Ofician Intergubernamental y Asuntos Externos de la Administración de Servicios y Recursos Humanos , adscrita al Departamento de Salud Federal, destacó el rol importante que jugó durante la pandemia los Centros 330, particularmente al tomar la batuta en clínicas de vacunación y cernimiento y activando servicios de telemedicina en la comunidad. Además, fue el SIM la que creó la primera y única clínica en Puerto Rico que ofrece servicios multidisciplinarios a pacientes con Covid Prolongado. Al momento, este proyecto ha ipactado a 1,050 pacientes únicos de toda la isla.

Por su parte, el alcalde de Comerío, Josian Santiago, quien reveló que nació en las antiguas facilidades del hospital para el año 1957, enumeró varias razones que hacen importante la nueva clínica en su municipio.

“Estamos hablando de que se elimina la burocracia centralizada de tener que ir al área metropolitana. Además, se cubre la necesidad de mucha de nuestra gente porque en Comerío hay una tasal alta de personas en el umbral de pobrezas que no tienen la capacidad de realizar esos viajes o pagar un plan privado... aquí tendrán estos servicios a su alcance tengan o no tengan recursos económicos”, enfatizó.