Si eres de los conductores que diariamente transitas entre los pueblos de Caguas y San Juan a partir de hoy puedes utilizar el “carril dinámico” inaugurado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) con el objetivo de aliviar la congestión vehicular en la ruta.

Pero, si decides tomarlo debes tener en consideración que la tarifa del tramo de la PR-52 costará entre 50 centavos y $6.00, ya que su costo dependerá de la cantidad de vehículos que transiten por la vía en un momento determinado. “La tarifa es dinámica...mientras más tráfico hay, la cantidad a pagar es más alta. La tarifa baja al disminuir la demanda”, detalló la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega.

Esta tarifa, aseguró la titular, le garantizará al usuario el flujo continuo por el carril especial de entre 50 y 55 millas. “Se le llama dinámico porque el uso del peaje se ajusta al precio, de acuerdo con la cantidad de vehículos permitidos, y que estos mantengan siempre la fluidez sin detenerse”, explicó Vélez Vega sobre el tramo que inicia en la intersección de la PR-18 con la PR-52 (a la altura de Plaza Las Américas) hasta la intersección de la PR-30 y la PR-52.

En horario diurno el carril dinámico funcionará en dirección de Caguas a San Juan y en la tarde en la dirección contraria. “Es una opción más para que nuestros conductores puedan utilizar las vías más eficientes para que en la mañana y en las tardes ahorren tiempo y tengan mejor de calidad de vida y lleguen seguros a su destino”, añadió la funcionaria.

El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que el carril dinámico puede reducir el tiempo de viaje entre ambos pueblos hasta en 30 minutos. Su construcción fue a un costo de $130 millones y tiene una proyección de ingresos de $6 millones anuales que irán destinados a la Autoridad de Carreteras. “Este es el tipo de proyecto innovador que busca mejorar nuestro sistema de transportación, aliviar la congestión y brindar alternativas a nuestra gente para reducir su tiempo de viaje”, señaló el primer mandatario.

En la actividad participó también el exgobernador Alejandro García Padilla, bajo cuya administración inició el proyecto; el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, el exsecretario del DTOP, Carlos Contreras, y el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

“Hoy se inaugura la construcción más grande de una carretera hecha en lo que va del siglo XXI”, dijo García Padilla que recordó que la obra original incluía la infraestructura para la instalación del tren a Caguas y un elevado hasta la estación de Tren Urbano del Centro Médico, ya que el proyecto surgía “del empeño de iniciar el cumplimiento de aquella promesa aun en tiempos de estrechez económica”.

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras (ACT), Edwin González Montalvo, explicó que los planes son extender el proyecto hasta la PR-30. “Está ahora mismo en diseño para trabajarse y básicamente este carril dinámico va a continuar hasta la PR-30, mejorando esa intersección de la PR-1, PR-30 y la PR-52 que es una intersección muy peligrosa por la confluencia de vehículos”, señaló.

La extensión conllevará una inversión de $50 millones.