Desde un celular se podrá manejar la finca agrícola más moderna que tiene la Isla, la cual produce diferentes tipos de lechuga en un ambiente hidropónico.

El innovador proyecto, localizado en Lares, se logró luego de que el Departamento de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) le otorgara $1.2 millones en financiamiento e incentivos al agricultor Miguel “Gelo” Soto Pérez, presidente de la empresa Productos Cartinami, informó este miércoles el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

Con los fondos, la empresa construyó nuevos invernaderos, estableció un sistema de energía renovable e instaló un “walk - in cooler”, mallas térmicas y sistema de riego.

Lo más trascendental del proyecto, que se inauguró hoy, es que se cuenta con un sistema de tecnología de precisión, que permitirá que todo el proceso de control de temperatura y de riego se programe desde el celular. González Beiró señaló que el grado de innovación que presenta ahora la finca lareña la hace única en Puerto Rico y el Caribe. Pero, más importante, será el modelo a seguir para transformar los cultivos hidropónicos del país.

“Entre dos agencias logramos montar este proyecto, una expansión que, en pie cuadrado es el doble de lo que tenía el agricultor, pero que con las facilidades que tiene ahora, va a poder cultivar cuatro veces lo que cultivaba, precisamente por el control de temperatura y toda la nueva tecnología que tienen. Las facilidades corren de forma computadorizadas. Pueden manejar la finca, básicamente, desde el celular”, afirmó el titular.

Agregó que “esto se va a seguir replicando en la zona montañosa”.

El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, inaugura nuevas instalaciones de Productos Cartinami, en Lares.
El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, inaugura nuevas instalaciones de Productos Cartinami, en Lares. (Suministrada)

Asimismo, González Beiró dijo que el agricultor, quien lleva más de 20 años cultivando hidropónicos, estuvo varios años buscando soluciones a los problemas que enfrentó tras el embate del huracán María. Señaló que él mismo contactó los suplidores y buscó los fondos, concedidos por Agricultura y el DDEC.

Productos Cartinami produce distintos tipos de lechuga, como la tropicana y la morada. Con esta modernización, el sistema de riego estaría controlado bajo el sistema computadorizado y la temperatura de los invernaderos sería fijada de manera electrónica. Por ejemplo, si registra que hay más calor de lo normal, el mismo sistema prendería unos abanicos para hacer que se refresquen, explicó el secretario.

Con los cambios introducidos, la finca operará bajo energía solar.

Allí no solo se produciría la lechuga, sino que se trozaría para venderla al consumidor lista para ingerir.

“Sustituirá mucha lechuga que viene de California, que toma dos semanas en llegar”, indicó el secretario.

Reveló, de paso, que los supermercados Econo, los restaurantes Metropol, OMR Market, PRProduce y varios cruceros tendrán disponible esta lechuga.

Por su parte, la vicepresidenta de esta finca e hija del presidente, Cristina Soto, explicó que lo más importante de los cambios introducidos es que venderán productos de mayor calidad y se cumplirían con los más altos estándares que se les exigen.

“El producto es mucho más saludable, mucho más duradero y nosotros sabemos que mucho del alimento viene de Estados Unidos, así que al nosotros crear estructura más moderna lo que hacemos es contribuir a la sustentabilidad y aumentar la producción para dar acceso al producto fresco”, manifestó la agricultora.

El ciclo de producción en Productos Cartinami es de 27 a 32 días y en este lapso de tiempo se producen 1,680 cajas de 18 unidades semanales.