Con una inversión de $769,633 se inauguró este martes en la capital el primer laboratorio clínico municipal especializado en VIH/SIDA, un servicio que se prevé impactará a 1,300 pacientes de 30 municipios.

Así lo expresó el alcalde Miguel Romero, al explicar que los nuevos servicios -que forman parte del programa VIDA del municipio de San Juan- cumplen con la política pública de optimizar el impacto salubrista a la población con un diagnóstico positivo al virus del VIH.

“Con esta inversión establecemos una herramienta que es primordial en lo que es el diagnóstico y tratamiento del VIH, fundamental para mejorar los servicios, así como recursos económicos para la salud de nuestros residentes de San Juan”, acotó el jefe de ayuntamiento sobre las facilidades que están ubicadas en el segundo piso del centro Dr. Manuel Díaz García, frente a la avenida Manuel Fernández Juncos. De los casi $770,000 invertidos, unos $187,000 provienen de fondos del municipio y el resto de partidas federales.

Además de San Juan, el servicio de laboratorio beneficiará pacientes de los siguientes pueblos: Aguas Buenas, Barceloneta, Bayamón, Canóvanas, Carolina, Cataño, Ceiba, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guaynabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manatí, Morovis, Naguabo, Naranjito, Río Grande,Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Alta, Vega Baja y Yabucoa.

El recién inaugurado laboratorio tiene la capacidad de realizar, procesar y analizar internamente el 90% de las muestras de los pacientes. De igual forma, cuenta con tecnología digital que permitirá que los resultados de los análisis se incorporen electrónicamente, y de forma automática, a los expedientes de la población atendida.

Entre los invitados a la inauguración estuvo Ángel Martínez, sobreviviente de VIH hace 33 años y quien recibe los servicios del programa VIDA desde el 1993.

“Es sumamente importante y necesario para nosotros tener este tipo de laboratorio donde se nos puede brindar a la mayor brevedad los resultados de análisis... en el pasado se hacían tomas de muestras y se procesaban en otros laboratorios. Esto ahora pasará al ayer porque se procesarán rápidamente aquí mismo y nosotros vamos a tener los resultados en tres a cuatro días, cuando antes teníamos que esperar siete a 14 días, dependiendo de la prueba”, puntualizó Martínez.

Entre la maquinaria con la que cuenta el laboratorio se destacan herramientas como un XT3400, equipo dirigido a analizar química seca. “De estas solo hay tres en Puerto Rico”, dijo Romero. Además, contará con un analizador de química con capacidad de realizar “en solo minutos” pruebas para huesos, cardiacas, diabetes, hígado y química en general.

El director del Departamento de Salud de San Juan, Luis Clas, adelantó que el laboratorio se complementará próximamente con nuevos equipos incluyendo una máquina de biología molecular PCR que podrá determinar carga viral presente en la muestra del paciente para agente infecciosos como VIH, clamidia, gonorrea, COVID-19 y hepatitis A,B y C.

Clas agregó que, además del laboratorio, el centro es una clínica que ofrece servicios especializados a pacientes VIH a través de infectólogos, pediatras, psicólogos, neurólogos, psiconeurólogos. “También tiene un Day Care y ofrece servicios de salud en el hogar a aquellos pacientes que no pueden llegar a las facilidades”, determinó.