Con miras a ayudar a víctimas de violencia de género, el Centro para Puerto Rico Sila M. Calderón inauguró un centro de servicios interdisciplinarios libre de costo que espera beneficiar a cerca de 300 personas al año.

El espacio, denominado como el Centro de Transformación y Ayuda a Sobrevivientes de Violencia de Género (Ce-Transforma), está ubicado en Río Piedras y provee servicios clínicos, representación e intercesoría legal, grupos de apoyo, educación financiera y capacitación empresarial.

“Esperamos que este centro les haga posible venir en una forma privada a buscar las colaboraciones que necesitan para poder salir de ese ciclo de violencia”, expresó la exgobernadora Sila M. Calderón Serra.

A esto añadió que “se estima que en Puerto Rico el costo anual de la violencia de género es 2% del producto interno bruto. Eso quiere decir dos billones de dólares. Esta cifra no me la inventé yo, viene de un estudio de la doctora Martha Quiñones, economista de la Universidad de Puerto Rico”.

Para Calderón Serra y la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, Ce-Transforma es un complemento a las iniciativas del gobierno para erradicar la violencia de género.

Erica Piñero Sierra, coordinadora general de Ce-Transforma, enfatizó la necesidad de atender la violencia económica, ya que datos de la Colación Nacional contra la Violencia Doméstica de Estados Unidos apuntan a que entre 94% y 99% de las sobrevivientes de violencia de género han sufrido abusos económicos. Ejemplo de ello es cuando el agresor les roba dinero, controla los gastos o impide que la víctima genere sus propios ingresos.

Aunque la inauguración oficial fue el miércoles, Ce-Transforma ya había abierto sus puertas de forma limitada durante el verano, cuando atendieron un total de 181 personas. Se informó que el 92% de esas personas fueron mujeres.

Quieren titularidad

Ce-Transforma está ubicado en la calle Romany en Río Piedras, contiguo al Centro para Puerto Rico, en un edificio que le pertenecía al cantante José Nogueras.

No obstante, tanto ese como otro edificio que formará parte de los esfuerzos del Centro son propiedad de la Autoridad de Tierras, por lo que son cedidos mediante alquiler con opción a compra. La exgobernadora hizo un llamado al Gobierno de Puerto Rico a que cediera la titularidad de ambos, ya que los han pagado casi en su totalidad.

“Tenemos dos espacios alquilados a la Autoridad de Tierras con opción a compra. Todos los meses que pagamos vamos abonando al precio. Hemos pagado tanta renta que tres cuartas partes de esos edificios eran de nosotros. Lo que le hemos pedido al gobierno es que nos traspasen ya. Nosotros estamos haciendo un servicio público, más fácil, menos costoso, sin burocracia”, exclamó Calderón Serra.

Entre rentas y el costo para proveer los servicios, Ce-Transforma requeriría alrededor de $800,000 anuales para continuar sus operaciones. De acuerdo a los datos compartidos en la conferencia, el centro parte de la premisa que el costo de atender cada participante ronda los $2,000, un promedio más económico que si el gobierno ofreciera el servicio.

Ce-Transforma cuenta con una inyección económica inicial del Gobierno de Puerto Rico de $644,000 entre el Departamento de Justicia, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE), así como $100,000 provenientes del sector privado, de acuerdo a Luis Gautier Lloveras, presidente Centro para Puerto Rico.

De hecho, la Fundación Liberty anunció un donativo adicional de $50,000 durante la inauguración.

Los servicios son libre de costo para residentes de toda la isla, independientemente de su género o condición económica. Las personas que requieran ayuda, pueden llamar al (787) 296-8622 o visitar https://ce-transforma.org/