El gobernador Pedro Pierlusi inauguró esta mañana la extensión de la avenida Degetau, un tramo vial que conecta la carretera PR-183 con la PR-34, y supone un gran beneficio para los conductores, en particular de áreas de Caguas, San Lorenzo y otros municipios vecinos.

El gobernador anunció además trabajos de mejoras y limpieza a la autopista PR-30, con la colaboración de seis municipios, Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras y Humacao.

De acuerdo con la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, la nueva vía permitirá a residentes de áreas como el barrio Turabo, el barrio Tomás de Castro y San Lorenzo un acceso más rápido a centros hospitalarios y comercios, así como al expreso PR-52. Se estima que con el uso de este nuevo tramo de carretera puedan ahorrarse unos 15 minutos de tiempo.

Asimismo, es estima que la nueva vía reducirá el tránsito en otras carreteras del área, como la PR-183, la PR-32, la PR-788 y la PR-789.

Nuevo trayecto que conecta la carretera PR-183 con la PR-34.
Nuevo trayecto que conecta la carretera PR-183 con la PR-34. (Osman Pérez Méndez)

La extensión de la avenida Degetau se realizó con una inversión de $25.7 millones, provenientes de fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras y la ACT.

Nuevo trayecto que conecta la carretera PR-183 con la PR-34.
Nuevo trayecto que conecta la carretera PR-183 con la PR-34. (Osman Pérez Méndez)

Según detalló el gobernador, el “complejo” proyecto, de unos 3.35 kilómetros de extensión total (2 millas), “comenzó en el año 2015 y finalmente culminó en días recientes”.

“La nueva y mejorada Avenida Degetau va ayudar a reducir el tránsito en las carreteras rurales de esta zona, y le brinda un acceso más directo a los conductores hacia la PR-52, el Expreso Luis A. Ferré, y a comercios, escuelas, universidades, zonas industriales y hospitales, además de reducir el tiempo de respuesta a emergencias en esta área”, afirmó el gobernador.

Pierlusi describió que el proyecto incluyó una carretera de cuatro carriles, con isleta central, aceras, sistemas de drenaje, iluminación, semáforos, señalización, marcado de pavimento y siembra, así como un puente de casi 250 metros de largo sobre el Río Turabo. También incluyó elementos de seguridad como miles de ojos de gato y vallas de contención.

Sostuvo que también se hicieron mejoras a “sobre tres kilómetros de las carreteras PR-788, PR-789 y PR-183, que forman parte del sistema vial cercano a la Avenida Degetau”.

El gobernador resaltó la importancia de la cooperación con los alcaldes para “dar prioridad a las calles más importantes y de mayor utilización que son claves para el tráfico vehicular de cada municipio”, y afirmó que “he sido consistente en que tenemos que asignar los fondos necesarios para darle buen mantenimiento a nuestras carreteras”.

“Una vez hacemos inversiones como esta, es esencial que las cuidemos y logremos que duren mucho tiempo en buenas condiciones”, afirmó el gobernador.

“Nos encontramos en un momento histórico, en el cual tenemos acceso a unos fondos disponibles, y por lo tanto tenemos la responsabilidad de hacer las obras que nuestro pueblo espera y se merece. Vamos a continuar fortaleciendo y manteniendo nuestras carreteras en Puerto Rico, como parte del compromiso de rehabilitar y construir una infraestructura sólida y duradera que sirva de base para un futuro de progreso para nuestro pueblo”, insistió el gobernador.

Pierluisi dijo que se había comprometido $150 millones de los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés), divididos en varios años, para el mantenimiento de las carreteras, y agregó que “por los próximos dos, tres años vamos a ver una mejoría sustancial en el mantenimiento de las carreteras. A futuro, pues esto va a tener que ser una cuestión de cómo lo presupuestamos”.

Por su parte, la secretaria del DTOP anunció que próximamente estarían impactando la carretera PR-149 en el área de Ciales y otros municipios aledaños. Asimismo, mencionó la carretera PR-165 como otra que evalúan impactar.

Vélez agregó que el DTOP ya trabaja en el programa Abriendo Caminos fase 4, con un presupuesto de $87 millones, para atender las prioridades identificadas por todos los municipios. Agregó que las primeras subastas de dicho proyecto “comienzan a salir la semana que viene”. Indicó que la Directoría de Obras Públicas tiene otros $50 millones asignados para trabajar este año en mantenimiento, incluyendo áreas verdes, pavimentación, semáforos, encintado y drenaje.