El alcalde de San Juan, Miguel Romero, ofreció detalles del nuevo programa de desarrollo económico del municipio, titulado “Emprendimiento Capital”, el cual ofrecerá exoneraciones de pagos de patentes municipales y de impuesto al inventario, entre otros beneficios, a empresarios que se lancen a impulsar sus negocios en la ciudad.

“Es un programa dirigido a fomentar y desarrollar la economía con la creación de neuvos negocios en la ciudad capital. Queremos posicionar al municipio como un centro de comercio y actividad económica relevante para Puerto Rico. Nuestro propósito es apoyar a comercios nuevos o existentes que lucha por salir a flote”, dijo el ejecutivo municipal en conferencia de prensa.

Agregó que como medida atractiva para potenciales empresarios se promoverán una serie de incentivos que ya forman parte de las leyes del municipio. Entre estas, destacó exonerar del pago total de patentes por cinco años a los que quieren emprender con un nuevo negocio en zonas de desarrollo, como lo es el casco urbano de Río Piedras o algunas zonas de Santurce, Condado y Viejo San Juan. En el caso de empresas existentes que necesiten invertir en mejoras, ya sea para expandir el negocio o nuevas edificaciones, también se proveerá la exoneración de pago de patentes, siempre y cuando la inversión sea de más de $50,000 y que haya un compromiso de emplear cinco empleados regulares o 10 irregulares adicionales a los que ya laboran en el lugar.

“Esos primeros años utilizáremos la exoneración para que ese nuevo negocio pueda afianzarse y beneficarse”, dijo al añadir que cuando haya un compromiso de crear 75 empleos nuevos los beneficios se ampliarían.

Detalló que un comité municipal del Departamento de Desarrollo Económico evaluará las peticiones.

De otra parte, el alcalde de la capital firmó un acuerdo de colaboración con la organización Centro para Emprendedores, el cual mediante el concepto de incubadora ofrecerá mentoría y acompañamiento a todos esos empresarios que buscan desarrollar algún negocio en San Juan.

Este centro estará localizado en la calle Arzuaga 83, donde ubicaba un antiguo local de la Autoridad de Energía Eléctrica, en Río Piedras.

Entre los enfoques que llevará a cabo la organización se destaca ayudar a los emprendedores a cualificar para los incentivos existentes, así como orientarlos sobre cómo obtener permisos de desarrollo, particularmente en el área de Río Piedras.

Asimismo, el alcalde aprovechó la oportunidad para mencionar los $42 millones de fondos CDBG-DR que se le otorgaron a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, para revitalizar las zonas aledañas al primer centro docente del país

“Tenemos muchas esperanzas y tenemos el compromiso del alcalde para que Río Piedras logre rehabilitarse. Ahora hay fondos para hacerlo... esperamos que podamos sentarnos en una mesa común con el rector de la UPR para que este esfuerzo sea un organizado”, sostuvo por su parte la líder comunitaria Zenia González.