En su primera asamblea tras las elecciones generales, decenas de delegados del Movimiento Unión Soberanista (MUS) decidieron hoy, domingo, postergar hasta el próximo año la determinación de si volverán a inscribirse como partido nacional.

El copresidente del MUS José “Ché” Paralitici, quien aspiró a un escaño por acumulación en el Senado, explicó que durante el evento celebrado en la sede de la Unión Independiente Auténtica (UIA), en Hato Rey, cerca de 200 delegados y simpatizantes de la organización decidieron retomar, pasadas las Navidades, la discusión en torno al futuro de la organización política.

Entre las posibilidades, según el académico, se encuentran inscribir nuevamente la organización después de enero o quedarse como movimiento político. 

De acuerdo con Paralitici, durante la asamblea, también se discutieron los resultados de las pasadas elecciones, en las que el movimiento perdió su franquicia electoral.

“El análisis en que hay consenso es que ganó el voto castigo. El país estaba tan decepcionado que vio una urgencia de sacar a (el gobernador Luis) Fortuño. No solo pasó con nosotros sino con el PIP (Partido Independentista Puertorriqueño), el PPT (Partido del Pueblo Trabajador) y el PPR (Puertorriqueños por Puerto Rico)”, precisó el también historiador.

Por su parte, el abogado Arturo Hernández, candidato del MUS a la gobernación, expresó que “nosotros tenemos la gran ventaja de que como institución somos un movimiento y como movimiento podemos mantenernos en el ambiente político y público del País, independientemente de la opción, sí (a la reinscripción), no (a la reinscripción), o en qué momento (se reinscriben)”.