Aun cuando reconocen que la tasa de positividad del coronavirus en la Isla es imprecisa, estudiosos de los patrones de comportamiento de este mortal virus en la Isla rechazaron que haya alcanzado números tan alarmantes como un 15% a un 20%, como sugiere un estudio realizado por el doctor Rafael Irrizary, de la Universidad de Harvard.

La cifra provista por el Departamento de Salud y que sustentó el epidemiólogo del task force médico, Juan Carlos Reyes, es que, al viernes, 31 de julio se ubicaba en un 6.2%.

Al aclarar que no contaba con información que pudiera certificar las cifras, el director ejecutivo del Fideicomiso de Salud Pública del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, el doctor José Rodríguez Orengo, explicó que para la semana pasada esa cifra pudo haberse ubicado en un 8%, aun cuando con las muestras disponibles en el bioportal de Salud se le pueda atribuir haber alcanzado un 15%. Argumentó, sin embargo, que ninguna de las dos son cifras reales, porque los laboratorios informaron el resultado de 17,000 pruebas y quedan sin reportar sobre 29,000 adicionales, que se presumen son negativas.

“Al día de hoy no te puedo decir cuál es la tasa en Puerto Rico, porque no tenemos todos los datos en la base de datos. Lo que puedo decirte, mirando la información que se tiene al momento, es que en la semana de julio 20 a julio 26 tenemos cerca de un 8% más o menos, que es el más seguro que tengo”, precisó el científico.

Preocupa que se haya superado el 5%

Sea la tasa de positividad de 6.2% o haya superado el 10%, la excirujano general de los Estados Unidos, la doctora Antonia Coello de Novello, señaló que es de preocupar el tan solo hecho de que haya superado el 5%.

“Con 5%, uno se siente tranquilo para abrir escuelas y abrir el país. Estamos constringidos para seguir abriendo la economía”, afirmó.

La doctora destacó que no hay dudas de que Puerto Rico ha reportado un repunte de casos. Dijo que se debe a que “abrieron demasiado de rápido el estado y hoy por hoy tenemos que sufrir las consecuencias”.

“Yo creo que después de haber estado 71 días en un ‘lockdown’ serio, después de 71 días salimos como loco sin restricción. Se abrió todo a la misma vez. Se olvidaron de los que nos enseñaron para mantenernos en la casa”, añadió.

Ahora, Puerto Rico presenta un repunte para el cual no se tiene información certera para la toma de decisiones. Es que la Organización Mundial de la Salud apunta a que es este por ciento de positividad el que se debe tomar en cuenta.

El epidemiólogo Reyes, quien es catedrático del Recinto de Ciencias Médicas, señaló que hay muchos factores para que ese porciento de positividad sea impreciso.

“Ese por ciento se afecta brutalmente con la cantidad de prueba que se realiza y con lo rápido que puedan estar llegando los resultados”, puntualizó.

Resulta que por la escasez de reactivos que se registra en la Isla, la cantidad de pruebas diarias que se realiza disminuyó de entre 4,000 a 4,500 diarias a unas 2,000 diarias, dijo Reyes. Mientras, el doctor Juan Rexach, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, estipuló que el resultado de una prueba molecular de coronavirus se está demorando entre una semana si se procesa en la Isla y dos semanas en los Estados Unidos.

Otro problema al que Reyes y Rodríguez Orengo apuntaron es que hay un retraso de los laboratorios para informar las pruebas con resultados negativos.

“Para que se pueda calcular positividad es necesario la prueba negativa y positiva”, precisó el epidemiólogo.

Mientras, Rodríguez Orengo explicó que “lo que ocurre es que los laboratorios en Puerto Rico tienen 24 horas para entregar información de los casos positivos. Esa información llega rápidamente. Sin embargo, la información de los casos negativos en algunos laboratorios no llega con la misma celeridad, con la misma rapidez. Entonces uno puede estar diciendo que la tasa de positividad es mucho mayor a la que tenemos, porque no han llegado esos casos negativos”.

Ante tales discrepancias, el epidemiólogo del task force resumió la lista de complicaciones para calcular ese por ciento de positividad.

“El por ciento es inestable, primero, porque hay menos pruebas; segundo, se están tardando más en reportar prueba negativa y, tercero, en la medida que estamos haciendo pruebas a personas que tienen síntomas y cierta condición eso genera que ese por ciento de positividad se eleve. Todos estos factores están afectando la positividad”, señaló.

Se defienden los laboratorios

En momento en que parte de la culpa se la achacan a los laboratorios, el presidente de la organización que los agrupa denunció una infinidad de problemas en el bioportal del Departamento de Salud en el que se supone se recoja todos los datos de resultados de las muestras recogidas. Señaló que, por esta razón, pidió el pasado sábado al secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, una reunión urgente con personal de sistema de información y todos los componentes que se dedican a estudiar los casos de coronavirus para buscar una solución. Hasta el momento, expuso que no ha tenido respuestas.

La falla principal que denunció es que “entendemos que nosotros estamos reportando, pero no se están reflejando los números correctamente” en el bioportal.

Cabe destacar que esta información del bioportal es la que utiliza la Univerisdad de Harvard para concluir que Puerto Rico pudiese tener un por ciento de positividad mayor a estados como California.

Rexach aceptó que estas fallas llevan a los laboratorios a reportar los casos en más de una ocasión. Alegó que se supone que el sistema rechace un informe si ya se ha notificado. No obstante, no pudo establecer con certeza de que este paso esté ocurriendo.

Insistió en que los laboratorios reportan en 24 horas los resultados de las muestras positivas y en 48 horas las negativas, tal y como establece la orden administrativa de Salud. Pero, recordó que esos resultados pueden tratarse de muestras tomadas entre una semana a dos semanas antes de hacer el reporte.

También criticó el que Salud tenga a solo dos personas trabajando con el bioportal, cuando hay unos 900 proveedores de servicio enviándoles información.

“No es el momento de apuntar con los dedos y decir que la data no me está llegando. Es cómo mejorar esta herramienta para que funcione correctamente... Son varios sectores que debemos estar trabajando en conjunto y que tengamos la información para evitar malentendido y que tengamos claro cuál es la realidad”, dijo Rexach.

¿Habrá solución?

El epidemiólogo del task force médico explicó que, ante los problemas que se tienen con el por ciento de positividad, los científicos boricuas miran otros indicadores de los cuales no tienen dudas para llegar a conclusiones. Estas son las hospitalizaciones, el uso de ventiladores y el número de pacientes en cuartos de presiones negativas.

“Son indicadores que nos dicen que la cosa está aumentando y tenemos que buscar la forma de reducir los contagios. Es bien importante que la gente entienda que ahora mismo la transmisión comunitaria se está dando. Esto que las personas estén viajando, asistiendo a actividades dentro de un salón con aire acondicionado, son actividades con mucho riesgo”, puntualizó Reyes.

Aun así, destacó que “es bien importante que pongamos esos datos (el por ciento de positividad) al día para tomar decisiones informadas”, como lo es la determinación de reabrir las escuelas o más sectores económicos.

Rodríguez Orengo señaló que lo ideal es que se tengan resultados en tiempo real.

“Estoy en comunicación constante con el Departamento de Salud para ver si solucionamos esta situación lo antes posible. Esperamos que tengamos del Departamento una comunicación que diga que tenemos la mayor cantidad de datos en tiempo real en el bioportal”, concluyó.

Salud no concedió ayer una entrevista a Primera Hora para reaccionar a estos señalamientos. Solo se reiteró en que la tasa de positividad está actualmente en un 6.2%.