El proyecto de ley que propone una consulta de status se aprobará hoy en la Cámara de Representantes con varias enmiendas que incluyen una definición de Libre Asociación, según dictó la Casa Blanca en el 2011, con que se busca que los estadolibristas tengan una opción en la papeleta.

Además, se incluirá una definición de Independencia que es ‘practicamente’ la que sometió el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).  

De esa forma el Partido Popular Democrático (PPD) no puede reclamar excusas de que no participará de la consulta eleccionaria, dijeron hoy los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Mendez.

“Ante la ausencia de una definición no colonial, no territorial, democrática y permanente por ninguno de los líderes del Partido Popular, estamos entonces ubicando en la papeleta en el proyecto y a esos fines se va a enmendar”, declaró Rivera Schtaz

Se eliminará la palabra Soberanía de la consulta y se sustituye por las opciones separadas de Independencia y de Libre Asociación.

Ambos presidentes se sostuvieron en que un Estado Libre Asociado (ELA) no es posible ni aún en su version “desarrollada” o “soberana” como han propuesto la comisión de status en esa colectividad.

“Esto no es un proyecto de estadidad, es un proyecto para la descolonización de Puerto Rico las opciones no coloniales y no territoriales son las que se han reconocido en diversos foros internacionales en foros del gobierno de los Estados Unidos… ya han dicho que el ELA es una colonia, por lo tanto, la colonia no puede ser parte o una opción  dentro de un proceso de desconolonización”, dijo Rivera Schatz.

Los cambios se discutieron en consulta con el gobernador Ricardo Rosselló, la comisionada residente Jennifer González y el representante José Aponte