El gobernador Pedro Pierluisi confirmó este viernes que la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) añadio a unos cinco municipios a la declaración de desastre mayor que concebió la administración del presidente Joe Biden tras el paso del huracán Fiona en Puerto Rico.

A través de sus redes sociales, el Primer Ejecutivo indicó, por medio de la administradora de FEMA, Deanne Criswell, se dio a conocer que los pueblos de Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Loíza y Manatí podrán tener acceso al programa de asistencia económica individual para reponer los daños que provocó el fenómeno atmosférico que abatió a distintas partes de la Isla con sus copiosos aguaceros, que provocaron inundaciones catastróficas en el centro, sur y oeste del país.

“Según hemos reiterado desde el anuncio de esta concesión, en colaboración con @femaregion2, nos aseguraremos que los residentes de todos los municipios afectados reciban las ayudas que necesitan”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ahora, los municipios antes mencionados se unen a los otro 58 que están clasificados como zona de desastre. Estos son Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerio, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Hormigueros, Jayuya, Juana Diaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

La aprobación de la declaración de desastre mayor lleva a FEMA a establecer centros de recuperación de desastre donde las personas pueden solicitar la ayuda. También FEMA tendrá equipos de trabajo que acudirán a las comunidades afectadas.

Sin embargo, varios alcaldes pusieron el grito en el cielo cuando quedaron excluidos en la declaración inicial que emitió el gobierno federal. No obstante, el gobernador expresó que se había solicitado la ayuda para todos los ayuntamientos en la Isla.

La solicitud se puede realizar a través de la siguiente página de FEMA: https://www.fema.gov/es/disaster/4671. Allí se destaca que “la manera más rápida para solicitar (asistencia por desastre) es a través de DisasterAssistance.gov. También se puede solicitar llamando al 1-800-621-3362 (si usted utiliza un servicio de retrasmisión de video, servicio telefónico subtitulado u otros servicios de comunicación, por favor provea a FEMA el número de teléfono para ese servicio) o a través de la aplicación móvil de FEMA”.