A pesar de que trascendió que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó una subvención final de $39.5 millones para la construcción del hospital de Vieques, el alcalde Víctor Emeric y el pueblo no creen en este nuevo anuncio hasta ver que el dinero llegue a la Isla Nena y que se inicie el proyecto.

El anuncio de esta aprobación de fondos lo hizo hoy la congresista demócrata, Nydia Velázquez (Nueva York), quien confirmó que FEMA llegó a un acuerdo para asignar $39,569,694.81 al municipio de Vieques, que permitirá reconstruir el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), Susana Centeno, que fue destruído tras el paso del huracán María.

De igual manera, la comisionada residente, Jenniffer González, confirmó la información a través de un comunicado de prensa.

“Este es el primer gran paso para que, por fin, los viequenses tengan su centro de salud. El atraso de los fondos para reconstruir la única instalación hospitalaria en Vieques ha sido condenado por esta servidora y otros compañeros del Congreso”, expresó González.

Por su parte, el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, se enteró de la “aprobación final” de los fondos por medio de este diario.

“¿Ya lo anunciaron?, cuestionó el alcalde, quien de primera instancia se mostró incrédulo ante el termino de “aprobación final”, ya que alega que anteriormente se han aprobado los fondos para el hospital, pero que luego cambian el panorama y no sucede nada.

“Vamos a averiguar un poco más de esa asignación que anunció Nydia Velázquez. Yo esperaba que se diera en esta semana, averiguaré un poquito más. Hay que ver la fecha, eso es lo que falta ahora porque se han hecho muchos anuncios, pero a la larga siempre algo pasa, algo nuevo hay, algo nuevo se inventa FEMA cuando entendemos que ya está todo a punto de que se acabe, aparece algo nuevo. Son unos expertos en eso. Aquí el problema ha sido la lentitud de FEMA”, afirmó Emeric.

A su vez, el mandatario municipal aceptó a este diario que esperaba que la aprobación de fondos fuera un poco mayor, pero entiende que los $39.5 millones es una buena cifra.

“Eso es para que vean como los números no los cambian constantemente. Ahora tengo que ver yo cuál es la cantidad correcta porque todos los días nos cambian el cuadro. Una vez hablaron de 46 (millones) otra vez de 43, otra de 49. Bueno, pero casi $40 millones son buenísimos”, aceptó Emeric, quien dijo que “esos fondos llevan desde septiembre u octubre (2019) aprobados” y confirmó que las cifras que se le habían mencionado antes rondaban entre $43 y $49 millones.

No obstante, el alcalde entiende que el dinero no va a ser transferido completo al municipio.

“Va a ser por fases. La fase 1 que es arquitectura, diseño, planos ahí se van como $3 millones”, ejemplificó.

Mientras tanto, el líder viequense, Geigel Rosa, quien convocó desde el pasado lunes una manifestación que lleva por hashtag #YaYoTengoUnBloqueYTu, con la cual están recolectando en la plaza pública 10 mil bloques de concreto (uno por cada residente) para demostrar la necesidad que tienen de contar con un hospital en la isla municipio, aseguró a Primera Hora que este anuncio de la asignación de fondos en nada cambia su posición de lucha hasta que no vea que los fondos lleguen y que se inicie la construcción o reconstrucción del CDT.

“La aprobación es una cosa, anterior a esto ya habían aprobado un dinero para el hospital, pero la construcción es otra. ¿Desde cuándo están aprobando dinero? Siempre dicen: ‘Yo me comprometo a…’, pero yo lo que quiero es que se comience la construccion ahí. ¿Qué va a venir ahora, la permisología del plano? ¿Cuánto tiempo va a coger? Luego, la permisología de quién se va a llevar la subasta, volvemos a lo mismo. La aprobación del dinero es una cosa, la realidad es la construcción y, mientras tanto, que se me habilite lo que tenemos ahora mismo (CDT) para que nosotros no perdamos ni una vida más”, exigió Rosa.

Según el líder viequense, ya no creen en las promesas, vengan de donde vengan, y piden acciones reales y concretas ante la situación que atraviesa la isla municipio, donde el pasado 12 de enero una joven de 13 años, Jaideliz Moreno Ventura, perdió la vida tras alegadamente no recibir la atención médica adecuada por la falta de equipos médicos y medicamentos en el CDT.

“Yo no les puedo creer, es que llevamos tantos años en esta promesa… No, no, no llegame aquí con el cheque, con el Cuerpo de Ingenieros. Seguimos en el embuste, ya yo no puedo creerlo, mientras tanto los bloques no se van a mover de la plaza hasta que se comience la construcción y yo diga ahora sí los bloques vienen para acá. Mientras tanto se van a seguir recogiendo bloques”, sentenció Rosa, quien confirmó que en el segundo día de la convocatoria, ya alcanzan casi los 4 mil bloques aglomerados en la plaza pública.