Los grupos independentistas de Puerto Rico anunciaron hoy la convocatoria para el próximo sábado, 18 de junio, de una manifestación previa a la vista del Comité de Descolonización de la ONU que la semana próxima verá de nuevo el caso de este Estado Libre Asociado a EE.UU.

La convocatoria parte de la Mesa de Diálogo Independentista, que integra al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Frente Socialista, el Movimiento Ñin Negrón, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Macheteros, la Coordinadora Latinoamericana y Caribeña y el Colectivo Resistencia.

La marcha tiene por objetivo reclamar la independencia para Puerto Rico en el contexto de las vistas del Comité de Descolonización que tendrán lugar el lunes 20 de junio en Nueva York.

Partirá el sábado a las 10:30 a.m. de la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, y recorrerá el camino que lleva a la sede del Tribunal Federal.

La manifestación tendrá lugar dos días antes de que el Comité de Descolonización de la ONU estudie el caso de Puerto Rico, como lleva décadas haciendo.

Sin embargo, el contexto de este año es diferente, porque en los últimos días dos decisiones del Tribunal Supremo de EE.UU. han venido a negar la soberanía de la que supuestamente goza la isla gracias a su estatus de Estado Libre Asociado.

Además, el Congreso de EE.UU. trabaja en la imposición de una junta federal de control sobre el Gobierno de la isla que pone aún más en evidencia la aproximación colonialista de Washington hacia San Juan.

Esos tres elementos han hecho tambalear incluso los cimientos del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), que basa su existencia en la defensa del estatus político de la isla.

Ante este contexto, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha solicitado intervenir en la sesión de este año del Comité de Descolonización.

"Entre hoy y mañana debemos tener detalles adicionales" sobre si se le ha incluido en la lista de oradores, dijo hoy el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, en una conferencia de prensa.

Entre los participantes confirmados se encuentra la candidata a la gobernación por el PIP, María de Lourdes Santiago.

"La intensidad que han tomado las señales del colonialismo representan un escenario distinto que es importante transmitir al comité especial", dijo esta semana Santiago. ante "las circunstancias actuales, con la imposición de la junta de control fiscal, la crisis económica y la imposibilidad de tener mecanismos propios para superarla".

En su opinión, "el coconspirador del delito colonial ahora es testigo del pueblo", ya que "EE.UU. ha admitido que ha defraudado a las Naciones Unidas. Eso es un elemento que no teníamos en años anteriores".

Pese a los esfuerzos de diversos grupos, los puertorriqueños no han logrado que la Asamblea General de la ONU retome el debate del caso de Puerto Rico después de que en 1953 sacara a la isla de la lista de territorios sin gobierno propio y eximiera a EE.UU. de presentar informes sobre ese territorio.

También el candidato a la gobernación por el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, quiere participar en la vista del Comité para abogar por la descolonización de la isla y reclamar la plena anexión de Puerto Rico a EE.UU.

Durante las últimas décadas el Comité de Descolonización ha estado haciendo llamados al respeto del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia. En total ha aprobado 34 resoluciones en ese sentido, sin que ello haya tenido trascendencia alguna.

La del año pasado fue presentada por Cuba y auspiciada por Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Siria y Rusia, e instaba a la Asamblea General de la ONU a analizar de forma más amplia el caso de Puerto Rico y a pronunciarse "lo antes posible" sobre su libre determinación.

El documento también apoyaba la petición de excarcelación para Oscar López Rivera, que lleva 35 años en prisión por conspiración sediciosa en relación a su lucha por la independencia de la isla.

Además, exhortaba nuevamente al Gobierno estadounidense a "asumir su responsabilidad" y recordaba que en un plebiscito en 2012 los habitantes de Puerto Rico rechazaron su actual "condición de subordinación política" que le impide tomar decisiones para atender los graves problemas económicos y sociales, como el desempleo, la marginación y la pobreza.