Un informe de la Oficina del Contralor reveló pérdidas ascendentes a $582,597 por 8,800 boletos caducados, no cobrados al 30 de octubre de 2018, esto por irregularidades en el Centro de Servicios al Conductor de Manatí (CESCO) de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) del Departamento de Transportación y Obras Pública (DTOP), según un comunicado de prensa.

El Informe reveló, según el comunicado, que los boletos no fueron enviados a la DISCO para ser registrados en el Sistema del DTOP. Los auditores también encontraron otros 2,601 boletos expedidos que no habían sido enviados a la DISCO, pero que no habían caducado.

Relacionadas

Asimismo, la auditoría de tres hallazgos señala múltiples deficiencias en los almacenes de documentos relacionados con las transacciones diarias de vehículos de motor y los conductores que impidn un control adecuado y propicia que desaparescan documntos.

Por ejemplo, el almacén del CESCO carece de empleado para el control de documentos, no existen normas escritas para el recibo y despacho de documentos, y no cuenta con detectores de humo. En el espacio de almacén prestado por el arrendador, se encontró sucio, sin aire, la puerta no cierra y el director no tienen las llaves ni controla el acceso. En el almacén rodante, no hay inventario de las cajas y los documentos se mojaron y están ilegibles.

Mientras, y contrario a la Ley 230, de Contabilidad de Puerto Rico, la oficinista I realizaba funciones conflictivas ya que además de custodiar los valores, los recibía, los almacenaba, los despachaba y realizaba los inventarios físicos. Entre los valores custodiados se cuentan, 20,000 certificados de inspección, 5,700 marbetes y 3,204 tablillas, entre otros.

Además, en los despachos de valores se identificó ausencia de datos de las cantidades, y falta de firmas de los empleados o funcionarios que recibieron los valores.

Este Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de mayo de 2019.