El gobierno de Pedro Pierluisi enfocará fondos federales destinados a la recuperación de Puerto Rico -tras el azote del huracán María (2017)- para desarrollar una serie de proyectos de infraestructura que se prevén realizar en la próxima década y que podrían generar hasta 100,000 empleos en el área de construcción.

Así lo anunció el equipo fiscal y económico del gobierno durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza, tras culminar la primera reunión del grupo sobre este tema.

Entre los proyectos prioritarios están los siguientes: rehabilitación de los cascos urbanos; incrementar el acceso de la banda ancha de Internet en Puerto Rico a través de la tecnología 5G; el desarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads (Ceiba); la construcción del nuevo hospital de trauma de Centro Médico (Río Piedras); mejoras al hospital de trauma en Mayagüez; la extensión de la PR-10, PR-5 y la PR-22; el desarrollo del Puerto de Las Américas (Ponce); el desarrollo de Bahía Urbana (San Juan); y el desarrollo económico de Vieques y Culebra.

Según la secretaria de la gobernación, Noelia García, el plan del grupo es encaminar los proyectos de infraestructura durante este cuatrienio.

Se explicó que la idea es utilizar sobre $80,000 millones de fondos federales, estatales y privados, aunque más de un 60% serán de fondos destinados para la recuperación de la isla, tras los daños ocasionados por el potente huracán María, en 2017.

Según Omar Marrero, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), unos $20 millones son de fondos CDBG-DR y otros $40 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El grupo sostuvo que la visión del gobierno está contenida en el plan fiscal certificado en mayo de 2020, en el que se establecía la ruta de Puerto Rico para los próximos 10, 20 y 30 años. Sin embargo, reconocieron que el empuje de los proyectos prioritarios provocarán que se tenga que enmendar el plan fiscal que se debe entregar este año, no más tardar del 20 de febrero.

“Estaremos recibiendo fondos federales hasta el 2032. En gran medida la obra de infraestructura será con fondos federales…la economía no ha colapsado durante el último año gracias a los fondos federales. Así que eso no es nada malo tener una estrategia en la que gran parte de la inversión va a ser con fondos federales”, dijo Marrero al poner de ejemplo que ha sucedido lo mismo en otras jurisdicciones, por ejemplo, en Louisina tras la emergencia suscitada con el huracán Katrina.

Por su parte, Manuel Laboy, director de COR3 (Oficina central de recuperación, reconstrucción y resiliencia), dijo que las obras de infraestructura provocarán una inyección a la economía a través de la oportunidad laboral en el área de construcción.

“Esto creará sobre 100,000 empleos en el área de construcción durante próximos 10 años… y son salarios que de por sí están por encima de los $10 y $12 la hora”, reiteró.

Por su parte, Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, dijo que ve el plan como una “meta aspiracional” que traerá riqueza a la isla y abrirá las puertas para nuevos inversionistas.