La ingeniera de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) que tenía a su cargo la construcción del puente Atirantado de Naranjito, María Ayala Rivera, alegó hoy que no fue hace hasta hace unos días que vio una carta del inspector de la obra, con fecha del 24 de noviembre de 2008, que hace referencia a otra comunicación de los diseñadores en la que se advertía que el proyecto “contaba con múltiples trabajos sin terminar y no (estaba) apto para tráfico”.

Ayala Rivera testificó en una vista pública en la Cámara de Representantes que tuvo conocimiento ahora de la carta durante la revisión que hizo de los expedientes del proyecto, pues dijo que no fue “copiada” en la comunicación del ingeniero Ralph Burrington, de la compañía que contrató la ACT para inspeccionar el proyecto.

“Esa carta yo no la vi hasta ahora, hasta estos días”, dijo Ayala Rivera. Admitió sin embargo, que más allá de la carta, hubo otras comunicaciones e intercambios en los que la ACT solicitó correcciones a la compañía constructora Las Piedras Construction.

“Al día de hoy desconozco la persona o personas que dieron la instrrucción de abrir o inaugurar el puente dado que dicha determinación se tomaba a otros niveles de mayor jerarquía”, dijo la ingeniera, quien lleva más de 25 años de labores en la ACT y actualmente es la directora del área de construcción de la agencia.

La funcionaria declaró bajo juramento, al igual que el director ejecutivo de la ACT, Edwin González y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, en las vistas públicas que inició la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Norte sobre las fallas estructurales señaladas por años al puente Atirantado. La estructura cerró este lunes para para corregir las irregularidades, reparaciones que pudieran extenderse por más de un año.

Las Piedras Construction está citada para mañana jueves en la continuación de las vistas públicas en el Capitolio. También están citados el ingeniero Luis Trinidad, quien dirigía Carreteras en 2008, así como el entonces director del DTOP, Carlos González.

El puente, inaugurado el 24 de octubre de 2008 por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, se construyó a un costo de más de $30 millones y las mejoras cuestan cerca de $26 millones.

Ayala Rivera indicó que el puente se comenzó a construir el 2 de agosto de 2002 y en enero de 2003 fue designada como ingeniera coordinadora del proyecto.

Sostuvo que el 23 de octubre de 2008 hubo un incidente lamentable donde un empleado del contratista perdió la vida en el proyecto. “Ante dicha situación me comuniqué con el director regional para validar si los planes de inauguración continuaban vigentes, lo cual fue confirmado por éste. Al día siguiente se realizó la inauguración del puente Atirantado y se mantuvo abierto al tránsito desde el 24 de octubre de 2008″, detalló la ingeniera, quien dijo que supervisó la controvertible obra hasta 2009.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, cuestionó a los funcionarios de la ACT por qué en tantos años no se han adjudicado responsabilidades y se esperó tanto tiempo para rehabilitar la deteriorada estructura.

“Sé que hay que rehabilitar el puente, pero hubo una inspección en 2014 que encontró fallas en el 50% de los cables del puente”, argumentó el legislador. Preguntó a los directivos de la ACT si se inició un proceso de investigación, de auditoría “porque se invirtieron millones (de dólares) en fondos públicos y ahora, una década después, resulta que vamos a invertir una purruchá”.

El director ejecutivo de la ACT indicó que “no se ha encontrado expediente que indique que se haya investigado”. El ingeniero González dijo que se supone que el puente estuviera listo en 2004, pero “hubo distintos percances y se vino a inaugurar en 2008″.

A preguntas del representante Juan José Santiago Nieves, del Partido Popular Democrático (PPD), el ingeniero González dijo que las ondulaciones detectadas en las losas del puente responden a “diferentes razones y de lo que se desprende del tiempo, es que el puente se abrió antes de tiempo”.

Una investigación de El Nuevo Día develó que desde 2009 se detectaron ondulaciones en el puente atirantado de hasta 21 centímetros, que se colocó relleno con cartón para tapar huecos en la estructura y que los vicios de construcción aceleraron su deterioro. La información salió a la luz pública luego que el periódico demandó a la ACT para tener acceso al expediente del proyecto.

En su línea de interrogatorio, el representante Santiago Nieves cuestionó a la ingeniera sobre sus funciones como supervisora de la obra y si inspeccionaba los trabajos.

“Yo no era copiada en todas las comunicaciones y en la ACT no existe un puesto de supervisión, hay funciones de supervisión”, sostuvo Ayala Rivera, pero el representante Santiago Nieves le replicó: “en muchos documentos usted estaba copiada y se habla de inspecciones”.

La funcionaria también dijo que desconocía de un informe que advertía que algunos huecos del puente se rellenaron con cartón. “Yo no vi ese informe hasta que salió ahora”, indicó Ayala Rivera, a quien el presidente de la comisión legislativa, Edgardo Feliciano le informó que volverá a ser citada.

La portavoz del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, expresó que “hay que dar gracias a Dios” porque no haya habido un incidente con las miles de personas que por tantos años transitaban por la insegura estructura. “Expusimos a la gente a un peligro”, sostuvo Burgos Muñiz.

El director de la ACT ripostó que el puente no estaba en peligro de colapso. “El puente no estaba en riesgo de caerse, está cerrado en este momento para hacer las reparaciones”, indicó González.