En un esfuerzo colaborativo de empoderamiento, y con miras a facilitar el autoempleo, el municipio de Vega Alta se unió al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), para establecer la cuarta Escuela-Taller de Artesanías que servirá a los pueblos de la región norte.

Así lo anunciaron la alcaldesa María M. Vega Pagán junto a la Secretaria Auxiliar de Emprendimiento y Desarrollo Económico del DDEC, Soraya Morón y el Gerente del Programa de Desarrollo Artesanal, Héctor Rodríguez.

Como una nueva alternativa para adiestrar personas, mujeres jefas de familia, jóvenes emprendedores así como estudiantes con intereses de explorar sus talentos, la Escuela-Taller de Artesanías del Norte, en Vega Alta, ofrecerá cursos de mobiliario religioso, hamacas, orfebrería, bejucos, mundillo, talla al relieve, cuero, batik, barro al torno y arcilla polimérica.

Vega Pagán, quien también es una artesana certificada, recibió con mucho entusiasmo la noticia de que el DDEC haya aceptado escoger al Corazón del Norte -cognomento oficial de la ciudad-, para permitir que los residentes del área norte central y limítrofes, accedan a esta oportunidad de desarrollo, autoempleo, pasatiempo y superación personal.

“Estamos apoyando decididamente este esfuerzo, porque valoramos la labor de nuestros artesanos como artífices del quehacer cultural que distingue a Puerto Rico. Vemos esta iniciativa con gran potencial de suplir las necesidades de capacitación y exposición de los artistas emergentes. Será un decidido éxito”, apuntó.

La Escuela-Taller contará con diez maestros, cinco de los cuales serán sufragados por la Administración Municipal vegalteña.

Mientras, la Secretaria Auxiliar del DDEC informó que esta es la cuarta Escuela-Taller que establece y que se une a las de Ponce, Guaynabo y Canóvanas.

Morón explicó que la Escuela-Taller Plaza-DDEC en Plaza del Caribe en Ponce, con diez años de establecida, tiene una oferta de 10 talleres para este semestre: barro, macramé, mundillo, repujado en metal, grabado en vidrio, talla en madera del coquí, vitral, orfebrería, cuero, tejido, papel, soles, calado y bordado.

Los talleres que ofrece la Escuela-Taller de Artesanías del municipio de Guaynabo-DDEC, son hamaca, repujado, soles, pirograbado, papel, bejucos, güiros, macramé, caretas, tejido y talla de santos. Mientras, la Escuela-Taller municipio de Canóvanas-Outlet-DDEC, ofrece talleres de mundillo, barro, jabones, repujado, tejido, soles, cigarros, cuero, mosaicos y papel.

Las clases comenzarán en Vega Alta el lunes, 25 de septiembre.

“Será por ciclos en determinados periodos de tiempo, para facilitar que otros sigan mostrando interés en unirse a la matrícula, así como identificar nuevos adiestramientos de desarrollo artesanal”, afirmó.

De hecho, el municipio de Vega Alta también cuenta con la Casa Artesanal, adscrita a la Oficina de Cultura y Turismo, que dirige Yashira de Jesús. En la misma se ofrecen otros siete cursos a cargo de artesanos residentes.

Las Escuelas-Talleres de Artesanías son una iniciativa conjunta del Programa de Desarrollo Artesanal (PDA) del DDEC, en unión a los gobiernos municipales y la empresa privada.

En tanto, Héctor Rodriguez, Gerente del PDA agregó que en el pasado año fiscal, las escuelas de Ponce, Guaynabo y Canóvanas, graduaron alrededor de 1,000 aprendices y generaron empleo directo a sobre 35 maestros artesanos.