La jornada de hoy en el Coliseo Roberto Clemente, centro de operaciones para esta primaria de la Comisión Estatal de Elecciones, se centrará en dejar todo el escenario listo para la transmisión de los resultados del voto de los confinados, el voto adelantado, el voto encamado y el voto ejercido durante el proceso truncado del domingo pasado, explicó el coordinador electoral de Pedro Pierluisi, Edwin Mundo Ríos.

Y si todo sale bien hoy y se transmiten los resultados mañana a partir de las 4:00 p.m., en menos de una hora después de terminado el proceso de votación el país conocería los resultados de -al menos- 1,370 colegios y quizás hasta de 2,000 de un total de 2,998 colegios habilitados para las primarias.

De hecho, se está trabajando hoy con el voto de los confinados, específicamente la repartición de estas papeletas por precinto desde el 1 al 110. Hoy se espera que estas papeletas sean procesadas por las máquinas de escrutinio electrónico y, si todo transcurre como se espera, mañana se transmitirían estos resultados a partir de las 4:00 p.m., cuando termina el proceso de votación a nivel isla.

En cuanto al voto de confinados añadidos a mano, estas papeletas fueron colocadas en unos maletines especiales para ser examinadas a partir del miércoles, cuando se determinaría si el confinado tenía derecho o no al voto, explicó Mundo.

“Hoy se van a atender todas las unidades que votaron el domingo pasado. Se verifica que las máquinas estén bien, que se pueda transmitir el resultado y se puedan divulgar. Si están bien, se mantienen aparte y mañana a las 4:00 p.m. se aprieta el botón y se sube a la nube”, dijo Mundo. “Si nos da tiempo, vamos a hacer lo mismo con el voto de los confinados y también se pasan por las máquinas”.

Papeletas guardadas en los cuarteles

Mundo, de otra parte, confirmó que todas papeletas que ayer salieron del Centro de Operaciones Electorales de la CEE ya están en los cuarteles de la Policía, desde donde serán enviadas mañana a los centros de votación. Ayer el último grupo de papeletas en salir de la CEE fue el de Moca, donde se votará en cinco unidades donde el pasado domingo se quedaron sin boletas.

Ayer, el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, tomó varias determinaciones como declarar que se cumplió con el término de ocho horas reglamentarias para votar en Guaynabo, por lo que el proceso primarista en dicho municipio culminó. Tomó un falló similar con Aguada y Vega Baja.

Además, Dávila concluyó que no procede la renuncia a la candidatura por la alcaldía de Humacao del novoprogresista Julio Géigel, quien en días recientes colgó un vídeo en sus redes sociales en que anunciaba su determinación por supuestos ataques a su familia.

“A mí me intentaron destruir, pero no pudieron. Es lamentable cuando los cañones lo dirigen a la familia, ahí sí lo lograron”, dijo.

Mundo explicó que Géigel no podía renunciar una vez iniciado el proceso primarista, por lo que técnicamente se mantiene en competencia. Su rival en la contienda es el representante Reinaldo Vargas.

Dávila no se ha expresado sobre qué mecanismo, si alguno, implementará la CEE para evitar que electores que votaron el domingo pasado regresen a sus colegios para intervenir en la primaria del partido contrario.

Mañana habrá nueve municipios donde solo votarán miembros del Partido Popular Democrático, esto porque los electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) completaron el proceso el domingo pasado: Rincón, Camuy, Quebradillas, Florida, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Morovis y Vega Alta.

Por la misma razón, solo votarán los afiliados al PNP en Hormigueros y Lajas.

Miembros de ambas colectividades votarán mañana en: Lares, Maricao, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Utuado, Adjuntas, Guayanilla, Peñuelas, Jayuya, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Orocovis, Corozal, Barranquitas, Coamo, Santa Isabel, Naranjito, Aibonito, Comerío, Salinas, Aguas Buenas, Cidra, Cayey, Guayama, Caguas, Arroyo, San Lorenzo, Patillas, Maunabo, Gurabo, Trujillo Alto, Carolina, Loíza, Canóvanas, Juncos, Las Piedras, Yabucoa, Humacao, Naguabo, Ceiba, Luquillo, Fajardo y Río Grande.