El proyecto de reconstrucción del Centro de Entrenamiento Conjunto Campamento Santiago de la Guardia Nacional del Ejército de Puerto Rico dio inicio este sábado.

Según anunció la comisionada residente, Jenniffer González, la obra que busca modernizar el importante centro militar se realizará con una inversión en fondos federales de $300 millones. Aludió a que esta obra representaría la construcción más grande en la historia de la Guardia Nacional en Puerto Rico.

“Instalaciones de primer nivel como la que esperamos inaugurar en los próximos años, nos permite entrenar a nuestros soldados para enfrentar amenazas complejas y mejorar la postura y las capacidades militares de los Estados Unidos en la cuenca del Caribe, particularmente en Puerto Rico, Islas Vírgenes y sus alrededores, la verdadera frontera sur de Estados Unidos. Es un honor encontrarme con soldados puertorriqueños en las distintas bases que visito alrededor del mundo, son esas visitas las que refuerzan mi determinación de asegurar que el mejor equipo y entrenamiento estén a la disposición de ellos para que se puedan preparar y ejecutar la misión de manera efectiva, pero lo más importante, regresar a casa con sus seres queridos sanos y salvos”, expresó González en comunicado de prensa.

Este sábado, González visitó el Campamento para colocar la primera piedra. Allí también estuvieron el general Daniel R. Hokanson, jefe del Negociado de la Guardia Nacional a nivel nacional; el coronel James Booth, comandante del Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos; el brigadier general Miguel Méndez; ayudante general interino de la Guardia Nacional; la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, y el secretario de Estado, Omar Marrero.

La obra consta de tres construcciones: cuartel de entrenamiento transitorio para alistados, instalaciones de comedor, cuarteles centrales de distintas misiones dentro del campamento, impactando 29 edificios en un área de 334,770 pies cuadrados. Se espera que esté completado para octubre del 2026.

Los fondos provienen del presupuesto federal del año fiscal 2018, para proyecto de construcciones militares de la Guardia Nacional. Los trabajos los llevará a cabo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE). Allegaría al estado más de $7,200,000 y a las arcas municipales sobre $700,000 en impuestos y crearía sobre 400 empleos directos más de 200 empleos indirectos.

El Campamento Santiago es el centro de entrenamiento en conjunto de las Fuerzas Armadas, donde han entrenado unidades históricas como el Regimiento del 65 de Infantería, entre otras. Su nombre es en honor al soldado oriundo de Salinas, Héctor Santiago Colón, quien recibió de manera póstuma la Medalla de Honor por su servicio y valentía durante la Guerra de Vietnam, donde falleció.