Como parte de la revitalización de los cascos urbanos que se promueven con los fondos federales, arrancó este miércoles la reconstrucción del Paseo Linares, en Quebradillas, una zona de esparcimiento que une a la Plaza Pública con la Plaza del Mercado del municipio.

Fue el gobernador Pedro Pierluisi; el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, y el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, quienes colocaron la primera piedra del tercer proyecto a nivel Isla que ya inicia con fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

La actividad también se aprovechó para que el gobernador y el titular de Vivienda entregaran 16 títulos de propiedad a residentes de la zona noroeste, principalmente de Quebradillas

“La reconstrucción de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María y los terremotos de 2020, se está dando por toda la Isla. Consistentemente, estoy inspeccionando obras y dando inicio a proyectos de vivienda, carreteras, acueductos y alcantarillados, energía, edificios gubernamentales, escuelas y muchos otros tanto públicos como privados, en todos los municipios de Puerto Rico. Ahora mismo, tenemos sobre 10,000 proyectos de todo tipo en proceso y sobre 2,900 en construcción solo con fondos de FEMA. De hecho, en Quebradillas, hay 136 proyectos en las diferentes etapas de ejecución para una inversión de más de $27 millones”, manifestó el primer ejecutivo durante su visita al centro urbano de Quebradillas.

No obstante, con los $1,300 millones separados para los municipios bajo el programa Revitalización de la Ciudad del CDBG DR llegó esta nueva obra del Paseo Linares, que busca mejorar “el aspecto y apariencia del lugar” para atraer actividad económica en la zona urbana de Quebradillas, según describió el alcalde.

“A través de este programa (de Revitalización de la Ciudad), Quebradillas tiene asignado un presupuesto que asciende a $9,584,140. Los cuáles serán utilizados para la realización de cinco obras”, indicó.

Estas obras son el museo de historia de Quebradillas, la reconstrucción de la Plaza del Mercado, mejoras a viviendas de la comunidad Kennedy para adultos mayores, un paseo tablado y veredas interpretativas orillas del río Guajataca, así como este Paseo Linares.

El alcalde también mencionó que la Plaza Pública de Quebradillas ya comenzó su reconstrucción, aunque no precisó de dónde provienen los fondos.

Su augurio es que estos proyectos impulsen el establecimiento de nuevos comercios y reactiven el turismo.

Sobre el Paseo Linares, Vélez Vélez detalló que “será uno moderno donde las familias tendrán la oportunidad de compartir en un ambiente agradable, además de promover el desarrollo económico en los locales que se encuentran en el mismo. El diseño está basado en la celebración de los 200 años de historia de nuestro pueblo. Será un proyecto innovador que atraerá el turismo local y visitante. Este es el primero de cinco proyectos que estamos trabajando”.

Según precisó el gobernador, la obra se realizará a un costo de $834,000, de los cuáles $793,000 provienen del programa de Revitalización de la Ciudad. El resto del dinero lo pondrá el municipio.

Se espera que la reconstrucción culmine en junio de 2024. Incluirá arreglo de acera, instalación adoquines, creación de jardines, bancos para sentarse, zafacones, iluminaria inteligente y remodelación obelisco existente.

“Toda esta obra hará del Paseo Linares un paseo más resiliente ante el paso de emergencias en un futuro”, precisó Pierluisi.