En medio de la pesadumbre en la que viven decenas de familias pobres en Vieques ante la falta de viviendas asequibles -y con la realidad de acoger como refugio lugares abandonados en los que carecen de servicios esenciales- surge un abismo de esperanza: el gobierno promete que en un periodo de dos años y medio se construirá un nuevo complejo de viviendas públicas para 100 familias.

Así lo anunció en días recientes el alcalde de la Isla Nena, José “Junito” Corcino y lo confirmó a Primera Hora Alejandro Salgado, de la Administración de Vivienda Pública (AVP), al explicar que el proyecto se llevará a cabo con $45 millones provenientes de los fondos ARPA (American Rescue Plan Act) que deben estar obligados para septiembre de 2025 y utilizados para el 2026.

En ese sentido, la agenda corre contra el reloj para el gobierno que se dispone a completar el proceso de publicación y adjudicación de solicitud de propuestas o RFP “en las próximas semanas”.

“En estos momentos contemplamos desarrollar 100 unidades de vivienda pública para aumentar el inventario de viviendas asequibles en Vieques... serían unidades de entre una a tres habitaciones”, puntualizó Salgado al mencionar que serán hogares de renta disponibles para personas de ingresos bajos.

Destacó que el proceso, una vez se seleccione al desarrollador y considerando que debe ser aprobado por el Departamento de Vivienda Federal (HUD), pasará a una etapa de diseño, permisología y construcción. Si no surgen contratiempos, el complejo debe estar listo para entrega en un periodo de dos años y medio.

“Hay unos terrenos identificados y disponibles en el municipio, pero hasta que no se lleve a cabo el proceso competitivo no queremos dar más detalles”, agregó Salgado.

Mientras, el alcalde de Vieques expresó mediante comunicado de prensa que se reunió con el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, con quien delineó un plan de desarrollo de nuevos hogares que, además de la construcción del complejo de viviendas públicas, se enfocará en rescatar y rehabilitar varias estructuras en desuso.

Al no tener casas, viven en estructuras abandonadas sin luz ni agua. El gobierno anunció un plan para contruir hogares.

“Existen fondos federales disponibles para la rehabilitación de estructuras, incluyendo aquellas en desuso. Eso es algo que estamos mirando con mucho detenimiento. Nuestro compromiso es con la construcción y reacondicionamiento de hogares para nuestra gente. Estamos construyendo el nuevo Vieques y la disponibilidad de unidades de viviendas seguras es parte de este programa”, añadió el Primer Ejecutivo Municipal.

Hace un año que Primera Hora publica una serie de historias enfocadas en visibilizar la devastadora realidad en Vieques, donde unas 150 familias viven en estructuras abandonadas sin luz ni agua, al no contar con un hogar.

Las familias -algunas con niños y otras con adultos mayores con discapacidad o encamados- se han visto obligados a rescatar estructuras en varias comunidades del pueblo.

Entre estas se incluye Terrazas de San Francisco, un complejo dividido en tres edificios que fueron desarrollados en la década del 80 y, posteriormente -tras largas batallas y líos financieros que involucraron al municipio, a la Administración de Desarrollo Rural Federal (RDA) y a la Corporación para el Desarrollo Futuro de la Isla Nena (CODEFIN)-, quedaron en abandono e inhabitables.

Mientras, desde el 2016 se dio a conocer que 53 familias de la comunidad Lucila Franco corrían el riesgo de ser desalojadas de unas casas abandonadas que habían sido ocupadas por personas que no tenían a dónde más ir.

Quintas de Santa Elena, es otro sector en el que sus habitantes son rescatadores con todo lo que esa maniobra implica.

En entrevista con Primera Hora para la fecha del reportaje inicial (agosto del 2022), el alcalde de Vieques aceptó la problemática que hay en su municipio con las personas sin hogar y estimó en 150 las familias que viven bajo las condiciones indignas e inseguras. En ese entonces se comprometió a buscar soluciones para sus compueblanos. Pero muy poco ha ocurrido desde entonces.

La situación de sinhogarismo se complica en Vieques porque a pesar de que hay dos residenciales públicos (César Coca González y Jardines de Vieques), las 133 unidades que conforman las estructuras están llenas a capacidad a través de unos 390 residentes.

Y el panorama se agudiza aún más con el problema de inventario de viviendas que hay para satisfacer las necesidades de beneficiarios de Sección 8 pues en la Isla Nena no hay una sola unidad contratada bajos los términos del programa federal pues para los patronos es mejor hacer negocios con individuos privados a través de sistemas como Airbnb que con contratos con el gobierno.

De hecho, Salgado sostuvo a Primera Hora que, actualmente, hay 105 familias en lista de espera tanto para los residenciales como para el programa de Sección 8.

Según datos del Censo Decenal, en Vieques -tercer pueblo con menor población en la isla- residente 8,224 personas y de estas 52.6% vive bajo niveles de pobreza.

El ingreso per cápita es de $9,906 y la tasa de desempleo es 10.5%, la más alta en toda la región este de Puerto Rico.

Se asoma un desarrollo de viviendas en Ciales

De otra parte, Salgado explicó a este diario que en los planes de AVP figura también la relocalización de las 110 familias que viven en el residencial Dos Ríos, en Ciales, para un nuevo complejo de viviendas públicas.

“Estas son familias que tienen que ser reubicadas porque viven en zonas vulnerables a inundación”, destacó el funcionario al agregar que el proyecto debe estar listo para entrega en dos años.

Se supone que el complejo donde actualmente pernoctan las familias sea demolido. Se trata de estructuras que sufrieron daños catastróficos en el huracán María por inundaciones provocadas por el Río Grande de Manatí y el Río Cialitos, de Ciales.

“Actualmente, se encuentra en el proceso de aprobación por parte del Departamento de Vivienda Federal”, acotó Salgado sobre el proyecto.

Asimismo, destacó que también en Ciales se comprarán a un desarrollador privado entre 40 a 45 unidades de viviendas que fueron construidas como residencias de interés social, pero cuyas ventas nunca se concretaron.

De igual forma, hay en desarrollo otros tres proyectos de renta bajo el modelo de vivienda mixta que estarán localizados en donde ubicaba el complejo de vivienda pública Torres de Sabana (Carolina), en unos predios en la avenida Ponce de León (San Juan) y en los terrenos del residencial Los Álamos (Guaynabo).