“Ni una más, ni una menos. No me quites la vida la vida con una bala perdida”.

La tradicional cruzada cívica que busca evitar tragedias que empañen las festividades de la Navidad inició hoy con una colorida caravana que partió desde el residencial público Manuel A. Pérez, en Hato Rey, para llevar el mensaje de concienciación sobre los riesgos de las balas perdidas que años anteriores han tronchado vidas inocentes en Puerto Rico.

Personas de todas las edades, algunos montados en guaguas de chinchorreo con música y algarabía partieron en el recorrido cerca de las 11:00 de la mañana. “La Guerrillera”, “La Bandolera” y “La Chiva”, eran los nombres de las guaguas que transportaban a la gente en el recorrido por las principales avenidas y calles de San Juan. La caravana pasó por los predios de varios residenciales públicos que como ya es una tradición, se unen a la cruzada de no más balas al aire, que fundó hace 19 años el líder comunitario de Manuel A. Pérez, Roberto Pérez Santoni, mejor conocido como Papo Christian.

Como otros años, en la actividad, también se destacaba la presencia de don Carlos Negrón, padre de la niña de 15 años, Karla Michelle Negrón Vélez, a quien una bala perdida le arrebató la vida el 31 de diciembre de 2011 mientras celebraba la Despedida de Año con su familia en el sector Villa Palmeras, en Santurce.

“Que no muera nadie, que nadie sea herido porque el año pasado hubo cuatro heridos leves”, dijo Pérez Santoni sobre sus expectativas para esta época navideña.

Con su característico verbo irreverente le pidió a la ciudadanía que permanezca en sus hogares en la Despedida de Año. “Quédese en su casa a las 12:00 de la noche. No sea presentao ni presentá dando felicitaciones a gente que usted no les ha dado durante todo el año. Haga eso al otro día y cuando den las 12:00 (de la medianoche): besos, abrazos, palmadas, saludos, pero no dispare al aire y si ven a alguien disparando llame a la Policía de Puerto Rico al 343-2020″, sentenció al tiempo que reclamó que en estos 19 años la campaña ha sido exitosa.

Dijo que desde que inició la gesta en 2004 las muertes por balas perdidas en Despedida de Año se han detenido. “En 19 años solo ha habido dos muertes (por balas perdidas). Esto ha funcionado y ojalá que todo el año fuera Navidad”, exclamó Pérez Santoni. Recordó que además de la muerte de la jovencita Karla Michelle (2011), en 2010, perdió la vida por otra bala perdida en Bayamón, el niño de 14 años, Francisco Cancel Flores. Agregó que en 1999 hubo dos muertes, en 2000 (1), 2002 (1) y en 2003, la víctima fue una niña de nueve años.

“Somos el único país que tiene una ley así y nos han copiado de otros países”, dijo Pérez Santoni en alusión a la Ley 219 de 2011, que designa diciembre como mes de alerta contra los disparos al aire y el 31 de diciembre como “Día de alerta de alerta ni un disparo al aire”.

Desde un sillón de ruedas y con condiciones de salud, el destacado líder comunitario encabezó la caravana, en la que también participaban vehículos del gobierno. “Falta mucho por hacer, pero si me voy para la otra dimensión existencial, esto va a continuar, esto es tradición ya y el objetivo mío era ese”, sostuvo. Dijo que la campaña, que se extiende a otros municipios, es costeada por la Administración de Vivienda Pública y el Departamento de la Vivienda, entre otras agencias públicas.

Pérez Santoni también hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado con el uso de la pirotecnia ilegal, cuya carga explosiva en los artefactos de fabricación casera parece haber aumentado. “Aquí un joven perdió una mano porque (el petardo) le explotó en la mano”, alertó.

“Son sentimientos tristes, pero a la misma vez reconfortantes porque llevamos 10 años sin muertes por balas perdidas. Mi niña fue y seguiré diciendo que será la última de una bala perdida. La campaña funciona. Lo que queremos es que cada familia celebre la Navidad en unión familiar y no en un hospital por balas perdidas”, expresó por su parte, el padre de Karla Michelle.

A diferencia de años anteriores, esta vez, la cruzada no contó con la participación de líderes políticos. Sólo asistió el alcalde de San Juan, Miguel Romero y varios jefes de agencias, entre ellos, el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez y el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

“Lo que pedimos a la ciudadanía es respetar y valorar vida. Una bala al aire es un proyectil y así como sube, así baja y lamentablemente en años anteriores hubo muertes relacionadas a esto y no queremos una muerte más ni un herido más por bala perdida”, sostuvo el teniente coronel López Figueroa.

Indicó que la Policía aumentará el patrullaje preventivo en la época festiva y exhortó a la ciudadanía a llamar de forma confidencial si ven a alguna persona disparando al aire o haciendo uso de pirotecnia ilegal.

Previo a la actividad, el Alcalde capitalino firmó una proclama en reconocimiento a la gesta de Papo Christian.

Las próximas caravanas son: el 14 de diciembre en Yauco y el 21 de diciembre, en San Lorenzo.