Con una treintena de personas u organizaciones citadas, este martes inician en el Senado las vistas públicas para considerar el proyecto de ley que prohibiría el discrimen por orientación sexual e identidad de género en la esfera laboral, y en cualquier gestión pública o privada.

La medida, del senador popular Ramón Luis Nieves, será evaluada por la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, que encabeza el senador Miguel Pereira, también del Partido Popular Democrático.

La lista de personas citadas el martes incluye al secretario del Trabajo y Recursos Humanos designado, Vance Thomas; la directora de la Escuela Graduada de Administración Pública del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Palmira Ríos; y el activista por los derechos civiles Pedro Julio Serrano Burgos, de la organización Puerto Rico Para Todos.

La audiencia pública está pautada para las 10:00 a.m. en el salón Leopoldo Figueroa del Senado.

El Proyecto del Senado 238, al que se unió como coautora la senadora independentista María de Lourdes Santiago, y como suscribientes los miembros de la delegación popular, prohíbe expresamente el discrimen en el empleo, y que se rechace a cualquier persona por su orientación sexual o identidad de género "en lugares públicos, en los negocios, en los medios de transporte", y al vender o arrendar una vivienda.

De aprobarse el proyecto, quedarían enmendadas la Carta de Derechos del Joven, la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público, la Ley para la Administración de los Recursos Humanos en el Servicio Público, la Ley de Municipios Autónomos, la Ley contra el discrimen en el empleo de 1959, la Ley de Derechos Civiles 1943, entre otros estatutos.

Las vistas públicas continuarán el viernes, cuando está previsto que comparezcan el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves; la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, y Amarilis Pagán, del Proyecto MATRIA, entre otros deponentes.