El gobierno iniciará en este mes un proyecto piloto para poner a trabajar a los beneficiaros hábiles del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Según proyectó el gobernador Pedro Pierluisi, unas 200,000 personas se activarían en esta propuesta que busca aumentar la tasa de participación laboral en la Isla a un 50%.

El proyecto piloto iniciará en la región de Carolina, informó el primer ejecutivo durante la presentación de la campaña mediática “Puerto Rico está faja’o” realizada en el Coca Cola Music Hall del Distrito de Convenciones, en Miramar. Esta campaña, de hecho, se activó para motivar a los boricuas a insertarse en la fuerza trabajadora.

Relacionadas

“En este mismo mes de septiembre va a comenzar de forma piloto el requisito de trabajo voluntariado o de adiestramiento. O sea, es requerir a personas que son elegibles para el PAN, de que, si ellos están hábiles para trabajar, entonces, hagan una de esas tres cosas: o se insertan en la fuerza laboral o se adiestran o, de igual manera, pues, ofrecen su tiempo en entidades sin fines de lucro como voluntariado. El requisito es de 20 horas de trabajo a la semana. Así mismo funciona el SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program)”, enfatizó.

La propuesta, según reconoció, es parte de la transición que quieren lograr para que Puerto Rico sea beneficiario del SNAP. Dijo que se hace a modo de preparación.

“Estamos comenzando en la región de Carolina. La idea es extender eso todo Puerto Rico. La cifra exacta no la tengo, pero sé que hay más de 200,000 personas que reciben el PAN que pudieran estar trabajando y no lo están haciendo. Si logramos que esa gente se inserte en la fuerza laboral, estamos hablando que habría un brinco en la participación laboral de alrededor de 43%, 44%, a cerca de 50%. O sea, que eso es algo que lo estamos trabajando y nuevamente va de la mano con esta campaña (de Puerto Rico está faja’o)”, sostuvo.

Según detalló el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado González, en la Isla hay 1.5 millones de personas que no están en la fuerza laboral. No supo indicar cuántas pudiesen ingresar a aportar al país. Sin embargo, utilizó como base a esos 207,000 beneficiarios del PAN que buscan atraer.

Pierluisi también dijo que muchas de las personas que integran el grupo de 1.5 millones son mujeres, las cuales se dedican al trabajo doméstico.

Comentó que el gobierno, principalmente a través del Departamento de la Familia, busca aumentar los programas de cuido de infantes, así como de Head Start, para lograr que muchas madres puedan optar por trabajar. Mencionó, además, que el Departamento de Educación tiene sobre 650 escuelas con horario extendido para ayudar también en este esfuerzo para que los padres puedan dedicar más horas en sus trabajos.

Además, el primer ejecutivo señaló que el gobierno hace esfuerzos con otros programas gubernamentales para no quitarles el beneficio a las personas que buscan ingresar a la fuerza trabajadora de inmediato. A modo de ejemplo, mencionó la tarjeta de Salud Vital. Indicó que podría haber alternativas de hasta para ponerles a pagar algunos deducibles, en vez de sacarlos del programa. También mencionó el que se puedan quedar residiendo un programa de vivienda pública, aun cuando se registre un aumento de ingresos.

“El llamado es a todos los que pueden trabajar que los vamos a asistir cuando lo hagan, que vamos a estar pendientes de que no pierdan beneficios elegibles o beneficios del gobierno de golpe y porrazo, porque la política pública del gobierno es propiciar el trabajo”, sentenció Pierluisi.