Trujillo Alto. El Departamento de Educación (DE) comenzó hoy una campaña para tratar de que más estudiantes desayunen en las escuelas públicas del país.

En la apertura de la Semana del Desayuno Escolar, el secretario del DE, Rafael Román Meléndez, anunció que implementarán varias iniciativas para aumentar la demanda de la primera comida del día en las escuelas, por la importancia que tiene para los alumnos.

"El desayuno es sumamente importante para nuestros estudiantes, comenzar el día de manera saludable. Está ligado a nuestro aprovechamiento académico", sostuvo Román Meléndez.

"Durante el pasado año, la bandeja de desayuno en comedores escolares aumentó en un 2% en términos de participación de los estudiantes y queremos este mes y esta semana seguir resaltando la importancia que tiene ese desayuno para nuestros estudiantes", agregó el funcionario, durante una visita a la escuela elemental Juan J. Osuna en Trujillo Alto.

A diferencia del almuerzo, que el año pasado registró una merma en comparación con años anteriores, el desayuno aumentó, pero el DE entiende que la cifra de sobre 117,000 estudiantes desayunando diariamente puede aumentar significativamente.

"La población (estudiantil) es mucho mayor, pero ese es el reto y por eso estamos en esta promoción para que nuestros estudiantes y padres entiendan cuán importante es que nuestros hijos empiecen el día con un desayuno balanceado", señaló.

La directora de la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN), Minerva Ortiz, señaló que no se ven más niños desayunando en las escuelas debido, comúnmente, a la falta de tiempo de las familias en la rutina mañanera, y a la oferta nutricional que se brinda en los comedores. Por esta razón, la campaña promueve "nuevas modalidades de servicio y añadir más productos locales, frescos y nutritivos que sean llamativos".

Las escuelas tendrán la potestad de ofrecer cualquiera de las modalidades autorizadas. El primero es el consumo de los alimentos en el comedor. El segundo consiste en que se los coman en el salón hogar, antes del inicio de clases o después del primer periodo de clases.

 La otra opción implementada es la modalidad de "servi expreso", que consiste en entregar los "alimentos en un empaque sanitario para que el estudiante pueda consumirlos fuera del comedor.

El DE informó que la Autoridad Escolar de Alimentos ha delineado un plan de trabajo para asegurarse que los comedores escolares puedan ofrecer las mencionadas modalidades por lo menos una vez a la semana, así como el incremento en el por ciento de productos frescos que consumen los estudiantes.

En la escuela Osuna de Trujillo Alto, sobre 100 alumnos se benefician del desayuno en el comedor, de una matrícula de sobre 223 estudiantes.

Durante la visita de los funcionarios, el Secretario estuvo acompañado de Diana Limacher, directora de la Región del Atlántico Medio de la Agencia de Agricultura de Estados Unidos (USDA). También estuvo presente James Harmon, director de los programas de Nutrición de la misma agencia federal.

Román Meléndez indicó que por cada bandeja que se sirve en los comedores escolares, el DE recibe un reembolso de $2.80, de los $6 que le cuesta al Gobierno de Puerto Rico.