Líderes sindicales del país consideran “inmoral” el contrato millonario que el esposo de Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) mantiene con el Departamento de Educación (DE) por lo que sostienen que debería reevaluar su permanencia en la organización que representa.

Ayer trascendió que Eusebio Rodríguez, esposo de Díaz, obtuvo contratos por $4.7 millones en fondos federales a través de su compañía Iniciativa para el Desarrollo Educativo y de Aprendizaje (IDEA) desde el 2012.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, indicó que siendo consistente con el país, le parece que la inmoralidad del asunto es grande.

Relacionadas

“Yo no sé la ilegalidad que pueda tener, pero la inmoralidad que tiene es grande. Por tanto si uno quiere ser serio frente al país y que el país escuche a uno con seriedad, estos elementos no deben estar. Aida Díaz debe revaluar su permanencia frente a la organización que ella representa o sus representados deben evaluar si se sienten muy bien representados con la compañera Aida Díaz”, sostuvo.

“Es totalmente inmoral que un líder obrero, no importa el vínculo que tenga con un familiar cercano y tan cercano como una esposa o un esposo, tenga contrato con cualquier agencia del gobierno, no solamente con la que uno pueda estar trabajando. En mi caso particular tengo una política muy estricta, ni mis hijas, que tengo dos, trabajan en las Autoridad de Energía Eléctrica”, dijo.

Si debe renunciar o no al cargo, manifestó que le tocará a sus representados decidir si debe renunciar o no.

Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores y de la Unión Independiente Auténtica Empleados de Acueductos, exhortó a Díaz explicarle al país, al atribuir que es un asunto que se da día a día y que el pueblo ha condenado este tipo de acción en el gobierno.

“Si es malo cuando se hace gubernamentalmente, es igual de malo cuando se hace en otros sectores, así que Aida Díaz, tiene que explicarle al país. Ella dio algunas explicaciones sobre ese asunto, pero su gremio tiene la responsabilidad de decidir si  esas manifestaciones o si esas explicaciones que ella dio le satisfacen, pero ciertamente nosotros en honor a la verdad, pues si es malo cuando se hacen en un lado, pues es malo cuando se hacen en todos lados”, puntualizó.

Francisco Reyes, presidente de la Unión del Fondo del Seguro del Estado, en tanto, manifestó que se debe evaluar si alguna ilegalidad en el asunto.

“Creo que cuando estamos combatiendo como grupos sindicales el que no se siga subcontratando y que no se hagan contrataciones cuando podemos nosotros realizar esas funciones creo que choca un poco con lo planteamientos que hemos estado haciendo no necesariamente por que sea algo ilegal, sino porque creo que va en contra de nuestra posturas como sindicato”, añadió.

El líder de HEO que agrupa los empleados de puertos, ATM y Cosec, Julio Narváez, invitó a Díaz a traer transparencia y presentar la documentación de los contratos de la compañía.

“Si bien exigimos del gobierno que cuando este tipo de contrataciones levante suspicacia que se entreguen todos los documentos, cuál fu el el proceso, cómo se licitó, la invitamos a que la compañera pueda explicar y traer transparencia… que se haga público todos los documentos, cómo se dio el contrato, bajo qué contesto se otorgó el contrato y entiendo que es la oportunidad para entonces hacer la contraparte ya que  el país se manifestó y está en contra de este tipo de acción”, puntualizó.

Grichello Toledo, secretaria general de la AMPR, local sindical, no quiso hacer comentarios al respecto.

“No voy a hacer ningún tipo de declaraciones más allá de que esto es una situación del esposo de nuestra presidenta. Nosotros le estamos dando el espacio para que ella trabaje esa situación”, sostuvo.

“Nosotros en la Asociación seguimos trabajando, en la local sindical en la defensa de los derechos de los maestros y en validar que se respete nuestro convenio colectivo y seguimos hacia adelante. Esas son las expresiones que tenemos”, dijo.

“Hay maestros que siempre han tenido contratos, hay maestros que siempre han trabajado after school,  en ese sentido puedo decir que hay muchos maestros participantes de programas de tutorías y pues se hace el debido proceso de ley”, añadió