El nuevo proyecto de ley que busca limitar el acceso de personas trans a baños públicos en agencias del gobierno fue calificado hoy como “innecesario” por los portavoces de la mayoría popular, en la Cámara, Ángel Matos García y en el Senado, Javier Aponte Dalmau.

Ambos legisladores establecieron que la medida, que es impulsada por la representante Lisie Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad, no será considerada en la presente sesión ordinaria.

La medida, Proyecto de la Cámara 1740, que es objetada por la comunidad LGBTQ+, fue radicada por Burgos Muñiz el pasado 11 de mayo. La pieza legislativa podría ser llevada a vistas públicas en la próxima sesión ordinaria, que inicia en enero, por la propia autora, quien es la presidenta de la Comisión de Bienestar Social de la Cámara.

El representante popular Matos García cuestionó la necesidad de la propuesta legislativa que prohibiría a agencias y dependencias del gobierno tener baños múltiples inclusivos, mixtos o neutros, ni permitiría a personas del sexo opuesto en baños para un sexo determinado. La medida dispone que todos los baños serán divididos por el sexo biológico de las personas, “específicamente baños para las mujeres y baños para los hombres”.

“¿Quién va a asumir el costo de esta política pública?, porque la única manera que puedo entender la prohibición de baños múltiples en dependencias gubernamentales es que haya alguien que esté en la entrada de los baños velándolos. ¿Cómo yo implemento que se trate de una persona transgénero?, ¿Cuál es el peritaje?”, cuestionó Matos García.

“Si es a nivel gubernamental el propósito de esta pieza legislativa, que la compañera nos grafique. Ya veremos cuál es el interés apremiante de ella como legisladora, legislar un problema inexistente. Vamos a ver si hay estadísticas, pero lo más importante es cómo yo implemento esa prohibición. Lo único que yo puedo hacer es especular y sería poniendo un guardia o un oficial, porque ¿cómo yo ejecuto esa ley?”, sentenció Matos García.

“Se le reconoce a la Universidad de Puerto Rico (UPR) que ha sido inclusivo a la hora de crear unos baños para personas trans, pero es que el vacío estadístico es tan monumental que se trata de medidas (legislativas) que no tienen ni pie ni cabeza. Si la compañera (Burgos Muñiz) pone el proyecto para el sector privado iba a crear el mismo descontento que con la legislación de los atletas trans”, agregó el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara.

La medida de Burgos Muñiz que limitaba la participación de personas transgénero en competencias deportivas fue derrotada la semana pasada en el referéndum interno de la Comisión de Bienestar Social, que preside la legisladora.

Desde 2019, recintos de la UPR, como Río Piedras y Humacao, tienen baños inclusivos o “all gender restrooms” y en 2022 el recinto de Carolina hizo lo propio.

“En este país nosotros no podemos seguir legislando cosas que son innecesarias. Hemos vivido toda una vida con baños para varones y mujeres y el que se sienta de cualquiera de los géneros que vaya al que prefiera”, reaccionó Aponte Dalmau, al P.C. de la Cámara 1740.

El portavoz del PPD en el Senado sostuvo que, aunque la medida dice en el título que es para prohibir que agencias o dependencias del gobierno implementen baños múltiples inclusivos, la legislación podría eventualmente afectar a establecimientos comerciales.

“Así le encarecemos los negocios a los empresarios en este país… El lenguaje es inofensivo, hasta que lo aprueben y después, vienen con lo que ellos quieren aprobar. Innecesario por demás”, indicó el senador.

El representante, Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño, expresó por su parte, que se legisla para solucionar problemas y donde no hay problemas, no se tiene que legislar.

“Hemos visto en agencias públicas, como en la UPR, que esto no ha generado ningún problema y lo que se refiere esta medida, es a otro capítulo más de los proyectos discriminatorios y de fobia contra sectores de la población, particularmente las personas transgénero. Lo que se está haciendo es una campaña para discriminarlos cuando lo que hay que hacer es un proceso de concientización, de ver cuáles son los discrímenes que hay contra ellos y ver qué medidas se pueden tomar y hacer un balance social para que todas las personas podamos convivir sin ningún tipo de discrimen”, sostuvo Márquez Lebrón.

Primera Hora intentó obtener una reacción de Burgos Muñiz, pero no fue posible.

En la exposición de motivos de la medida, la representante alega que “múltiples mujeres sobrevivientes de violaciones se han expresado en contra de estas nuevas políticas de baños múltiples inclusivos, mixtos o neutros”. La pieza legislativa busca crear la “Ley para la protección y seguridad de la mujer en baños públicos múltiples”.

“Cabe recalcar que no se está afirmando que las personas que se autoperciben diferente a su sexo biológico constituyan un riesgo para la sociedad, sino afirmamos la importancia del respeto y la dignidad que merecen las mujeres. Existe un interés apremiante en salvaguardar la vida, dignidad y seguridad de las mujeres. Por consiguiente, consideramos que son merecedoras de espacios íntimos y seguros en establecimientos públicos”, indica la legisladora en la propuesta legislativa.

La medida impone multas de $5 mil a las agencias o dependencias públicas que implementen el uso de baños múltiples inclusivos, mixtos o neutros.