Naguabo - Mientras que sobre 448,000 abonados de la Autoridad Energía Eléctrica (AEE) se encuentran sin servicio y 150,000 abonados sin agua, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo estar insatisfecha con las respuesta de las agencias ante el paso de la tormenta tropical Isaías.

En relación con la luz y el agua, no (estoy satisfecha)”, dijo la primera mandataria, durante un breve recorrido por el municipio de Naguabo después de visitar Las Piedras.

“Hay demasiados abonados que no están con el servicio. Ya el ingeniero (José Ortiz, director ejecutivo de la AEE) explicó que mucho de los sistemas se protegen por el impacto de las ramas, pero la instrucción es que tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan se debe restablecer los servicios a la mayor brevedad posible”, agregó.

En conferencia de prensa más temprano, Ortiz afirmó que las averías en interrupciones deben ser reparadas entre “hoy y mañana”.

Cuestionada sobre el podado de la vegetación para que no impacte el sistema eléctrico, Vázquez Garced indicó que se solicitó un presupuesto para la poda de árboles y ramas a la Junta de Supervisión Fiscal.

“(Ortiz) explicó que tenemos que ver esto de manera diferente. Para el huracán María, los daños fueron en la infraestructura de generación y transmisión, que son las torres grandes. En esta ocasión, el sistema se protege cuando las ramas comienzan a hacer contacto con las líneas. Con eso se está trabajando hace seis meses… eso cuesta. La Junta, hemos sometido y se nos han asignados unos millones para la poda (de árboles), para que se anticipe toda esta situación en futuras ocasiones”, declaró.

“Ante esa situación, lo importante aquí es que esas son las instrucciones: que la luz y el agua hay que restablecerlas lo más pronto posible”, recalcó.

Visita sectores de Naguabo

Ataviada con una gorra de los Yankees de Nueva York, mascarilla, abrigo impermeable, mahones y botas, Vázquez Garced se unió al alcalde naguabeño Noé Marcano para visitar los sectores afectados por las lluvias y ráfagas de sistema atmosférico.

Escoltada por una decena de camionetas, junto al general de la Guardia Nacional, José Reyes, y Alex Amparo, coordinador federal de recuperación de FEMA en Puerto Rico, Vázquez se detuvo en una parte de la carretera PR-970 donde brigadas reabrían la vía cubierta por bambú. Acto seguido, se digirió al expreso José Celso Barbosa para observa la inundación causada por el Río Blanco de Naguabo en parte de la carretera PR-31.

“Hemos querido ir con Alex y con el general a los municipios del este que había surgido unas situaciones en términos de las inundaciones, no solamente para identificar las necesidades de los alcaldes, si tienen alguna, sino también para ver de primera mano cuáles son esas necesidades y que haya recibido la comunicación y colaboración del gobierno estatal ante la emergencia”, dijo.

De paso, Vázquez Garced aplaudió el rescate de una 25 personas realizado en un sector de Mayagüez, en el oeste de la Isla, donde las inundaciones fueron severas.

“Es importante que, como parte de esta colaboración y planificación para este tipo de eventos, el general ubica todas las alternativas que tiene para los ciudadanos en los cuatro puntos. Eso nos permitió, en esa situación de Mayagüez, responder inmediatamente para salvar a esas familias que estaban atrapadas. De eso se trata, que la coordinación se lleve de antemano y que los alcaldes lo sepan”, expresó.

“Estoy contenta con las respuestas, porque lo más importante para mí es que los alcaldes tengan las respuestas y que los ciudadanos se sientan seguros en los refugios en medio del COVID-19. Hasta, ahora estoy muy satisfecha en esos términos. Obviamente, en relación con la luz y el agua no lo estoy”, agregó.