Los empleados públicos quedaron insatisfechos con las enmiendas del Senado al proyecto de ley para reformar el Sistema de Retiro.

Las modificaciones que anunciara hoy el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no los convencieron de que es la mejor alternativa para atender la crisis que existe en la Administración de Sistemas de Retiro.

"Se le agradece que tratara de explicarnos, pero no estamos de acuerdo. No nos han dado la información actuarial, ni nadie sabe cuál va a ser el impacto que va a tener", sostuvo José Malara, coordinador de la sindical UAW, uno de varios líderes obreros que se reunieron con Bhatia en el Capitolio a menos de dos horas de que iniciara la sesión.

El presidente senatorial dijo que tres enmiendas al proyecto de la Cámara 888 buscaban atender los reclamos de los trabajadores públicos. Dijo que dispondrá que los ciudadanos puedan demandar a terceros por agravios con sus pensiones; que reducirá la penalidad a los empleados que tienen que pagar retroactivamente lo que no han cotizado luego de trabajar por un periodo de tiempo y extenderá por seis meses los beneficios para los que se retirarían bajo la Ley 447.

Además, les dijo a los líderes sindicales que las modificaciones hechas al proyecto que originalmente envió el gobernador Alejandro García Padilla aumentó el costo anual de $100 millones a $300 millones.

"Este proyecto no es mío. Lo recibí, lo atendí. Lo he tratado de modificar de la forma más dramática posible, dentro de lo que el espacio lo permite", dijo Bhatia. "Si no hago nada, si no apruebo esta ley, si se cabildea a los legisladores para que no se haga nada y se derrota esta ley, quiero que sepan y no estoy mintiendo: en seis meses se cierra el Sistema de Retiro y se acabó", advirtió.

"Quizás es un sistema más reducido, pero nadie va a dejar de tener retiro. No es la pensión de 75%. Eso ya no puede existir porque ha llevado al sistema a la quiebra. El 65% también lo llevó a la quiebra", agregó. "No van a estar de acuerdo y yo no estoy de acuerdo, pero (el proyecto) está de acuerdo con la realidad de este momento".

Los empleados públicos, sin embargo, se mostraron preocupados principalmente por la incertidumbre de desconocer cuál será la compensación que recibirán tras la implantación de un sistema híbrido.

"Ellos están convencidos de que esto es un error aprobarlo, pero en la tapa en que están, ciertamente se les hace bien difícil dar marcha atrás", dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores, Federico Torres Montalvo, tras salir de la reunión.

Aseguró que no se oponen a que se aprueben enmiendas a la ley del ASR, sino que se dé tiempo de constituir "una comisión con los peritos nuestros y de ellos (para) que puedan buscar alternativas que sean distintas a las que disponen en lo sustantivo, que es evitar que haya una pensión definida. Eso es lo que le hace más daño a los empleados que se retiren".

"Si en 60 días no hay alternativa, pues se le dirá a los empleados públicos, pero a nosotros no nos han convencidos que esas son las únicas alternativas que hay", agregó Montalvo.

Cientos de empleados de varias organizaciones sindicales se habían congregado en el ala norte del Capitolio desde temprano en la mañana para organizar un cabildeo de última hora para convencer al menos un senador más, que se sumara a los cuatro que ya se habían pronunciado públicamente en contra de la medida: Cirilo Tirado, Antonio Fas Alzamora, Maritere González y Rossana López.

Se organizaron en varios grupos que fueron a las oficinas de los legisladores, pero solamente alcanzaron a conversar con tres senadores. Personal de las oficinas les indicaban que los senadores se encontraban en un caucus convocado por la mayoría del Partido Popular Democrático.

Luego surgió la reunión con Bhatia, quien pidió excusas por alegadas restricciones establecidas por la superintendencia del Capitolio para la entrada de los manifestantes y aseguró que "habrá consecuencias" para quien haya dado las instrucciones.

Entre los sindicatos presentes en la manifestación, se encontraban miembros de la Unión Independiente Auténtica, Servidores Públicos Unidos, de la sindical UAW, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Empleados Civiles de la Policía, Federación Puertorriqueña de Trabajadores y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico.

Durante la conferencia de prensa de los sindicatos, los empleados públicos celebraron con una ovación el comunicado de prensa de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yuín Cruz, quien hizo un llamado a los legisladores a no aprobar la media hasta que no se establezca un diálogo con los sindicatos.