El Departamento de la Vivienda dio inicio a la instalación de placas solares en El Zorzal Apartments, un complejo de viviendas multifamiliar que provee hogares de transición a personas en situaciones de vulnerabilidad y con necesidad de acomodos especiales en San Juan.

Con un costo de $937,000, y una aportación de al menos $537,000 en fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) de la agencia, el proyecto buscará a proveer energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos (PVS, por sus siglas en inglés) a las residencias administradas por la organización sin fines de lucro Lucha Contra el Sida, Inc.

El Zorzal Apartments consiste de 22 unidades de vivienda permanente con servicios de apoyo de uno y dos dormitorios para personas que no tienen hogar.

El secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez -que estuvo acompañado de la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales- señaló que, por medio de los fondos de recuperación, “estamos aportando al desarrollo de una Isla con más oportunidades de vivienda que mejoren la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.

“La vivienda accesible es un derecho de todos y un compromiso de la administración del gobernador Pedro Pierluisi. Estas poblaciones vulnerables que reciben asistencia de proyectos como El Zorzal, sepan que cuentan con el respaldo del gobierno de Puerto Rico”, expresó.

El Programa de Vivienda de Interés Social de los Fondos CDBG-DR crea y rehabilita unidades de vivienda para personas desamparadas, adultos mayores, víctimas de violencia doméstica, con alguna discapacidad, que viven con VIH o que se recuperan de adicciones.

Las mejoras a los sistemas eléctricos de estas estructuras en El Zorzal y la implementación de sistemas de energía renovable permitirán que las poblaciones en viviendas de interés social tengan un lugar moderno, resiliente y seguro donde vivir y recibir los servicios que requieren.

Además, los residentes reciben servicios a domicilio de acuerdo a su situación, incluyendo manejo de casos, cuidado de salud primario, servicios de salud mental, programas de educación y alcance, evaluaciones médicas, grupos de apoyo, adiestramientos laborales, transportación, entre otros.

El Programa de Vivienda de Asistencia Social es manejado por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico e implementado por organizaciones no gubernamentales elegibles. Estas entidades sometieron sus propuestas, y fueron evaluadas de acuerdo a su capacidad para manejar fondos CDBG-DR.