La inundación de sargazo que afecta a Puerto Rico empieza a impactar a los aficionados de buceo en la zona de El Escambrón, en San Juan, donde las algas flotantes han arropado parte de la zona.

Las aguas que se ven de ordinario cristalinas desde la superficie del muelle de rocas hoy estaban invisibilizadas por una cantidad significativa de las macroalgas que desde hace unas semanas empiezan a afectar diversas costas de la isla, particularmente en el área este y norte.

Juan Sánchez, un vecino de San Juan que tiene como “hobbie” visitar el área de El Escambrón designada para bucear, ayer estaba asombrado con el escenario que tenía ante sí.

“Nunca, jamás, había visto esto así. Usualmente, para este tiempo se ve algo de sargazo, pero no a estos extremos. Estas aguas son claritas y uno lo puede ver desde acá arriba en las piedras y ahora mismo no se aprecia bien. Yo vine a traerlo a él para que conociera el área y ahora le debo otra salidita porque no hemos podido ver casi nada”, destacó en alusión a que lo acompañaba su amigo Alfredo Oliveras, quien estaba entusiasmado en conocer la vida marina de la zona.

Según Sánchez, en el área de El Escambrón -donde usualmente ofrecen clases y alquilan equipos de buceo la organización Scuba Dogs- se perciben diversas especies marinas. De hecho, algunos turistas se aventuraron a lanzarse al agua a pesar de las condiciones.

“Usualmente, aquí siempre hay tres tortugas y se ven pulpos, langostas y muchas especies de peces... hoy, lamentablemente, se ha visto lo mínimo. Yo vi a una de las tortugas, pero mi amigo no la pudo ver porque para eso hay que sumergirse bastante y no todo el mundo tiene esa experiencia”, resaltó.

Mientras, Oliveras lamentó que el “el sargazo nos dañó la experiencia”.

“Apenas pudimos ver vida marina... será para la próxima”, dijo el joven que trabaja en Fajardo y aseguró que en ese municipio la situación de inundación de sargazo es “extrema”.

La zona de bañistas en el balneario no está afectada.

“Esto del sargazo está afectando al turismo... yo trabajo en un hotel y la gente llega desilusionada de la playa porque no es lo que esperaban”, manifestó al urgir a las autoridades gubernamentales a que ayuden en las limpiezas de las zonas.

Precisamente, en el área de la bahía de Las Croabas, en Fajardo, se removió hoy con una embarcación especializada la acumulación de algas en la zona.

El acuerdo se logró mediante conversaciones con la Autoridad de Puertos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Estudios han determinado que la acumulación masiva de sargazo en un área costera reduce el flujo de oxígeno en la superficie marina y puede acelerar la muerte de algunas especies marinas por falta de oxígeno al interrumpirse la entrada de luz al mar.

En el caso de San Juan, se notificó a través de la oficina de prensa del municipio que lo relacionado con la acumulación de sargazo es “un asunto que atiende el DRNA”. Se agregó que se han hecho las comunicaciones a la agencia gubernamental.

Además, se puntualizó que la Compañía de Turismo tiene una compañía que limpia tanto el área de El Escambrón como “El último trolley”.