PONCE. Durante la madrugada llovió sobre mojado para los refugiados del campamento base en la Ciudad Señorial -ubicado en el estadio Francisco “Paquito” Montaner- donde un aguacero provocó un corre y corre luego que una copiosa lluvia inundara la zona donde pernoctan más de 400 damnificados.

Así lo denunciaron sumamente preocupados algunos de los “residentes” del campamento, quienes temen que una situación peor se suscite si un aguacero de mayor intensidad impacta el área del albergue.

Algunos afectados aprovecharon la visita de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para comentarle lo ocurrido.

Entre estos se encontraba Sandra Márquez, vecina del colapsado complejo Villas del Caribe, quien relató a Primera Hora el incómodo momento que vivieron los refugiados cercana las 3:30 de la mañana.

“Nos tuvieron que mudar a las 3:30 de la mañana para otra área que estaba un poquito más seco… estábamos caminando en el bache (de agua) todos medios dormidos porque no nos dimos cuenta hasta que estaba todo rodeado de agua”, dijo la mujer que alega que a muchas personas se les mojaron las pocas pertenencias que pudieron sacar de sus residencias antes de huir de sus casas el día del terremoto de 6.4 de magnitud que afectó a Puerto Rico el 7 de enero.

“Sacamos las cosas, catres y con todo eso mojado y apestoso… los pies se mojaban al ponerlos en el piso”, dijo al agregar que un empleado del Departamento de la Vivienda los ayudó en la relocalización.

Abordada con la situación la gobernadora dijo que ya se trabajaba con el asunto y preguntó a la perjudicada si podía asistirla en algo adicional.

Márquez aprovechó para dejar saber su preocupación por el proceso de solicitud de vivienda en aquellos casos -como el de ella- en el que perdió la totalidad de su propiedad. “No te preocupes que te vamos a ayudar”, le expresó.

Otro que se mostró afectado fue don Ángel C. Velázquez, vecino del la comunidad Antonio Ramos Antonini. El hombre detalló que tras los fuertes aguaceros de la madrugada se le mojaron las sábanas que él y su esposa utilizaban para resguardarse del frío. Mientras conversaba con Primera Hora un enfermero voluntario lo guiaba hacia el área de lavandería para que pudiera asear sus pertenencias.

“Lo que me da miedo es que vuelva a llover”, dijo el envejeciente.

Mientras, la alcaldesa María “Mayita” Meléndez destacó que la zona donde ubica el campamento base es zona inundable y que para el paso del huracán María se llegaron a registrar hasta 3 pies de agua en el lugar.

“Estamos conscientes y esa fue la emergencia que trabajamos de madrugada… pero ya está todo bajo control. Utilizamos unos vacuum y unos abanicos para secar las áreas”, manifestó.

El campamento base de Ponce es uno de cinco que estableció la Guardia Nacional de Puerto Rico en los municipios que resultaron devastados con la serie de temblores que afectan la zona desde el 28 de diciembre. Los demás “tent cities” están ubicados en Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Yauco.

En total hay 1,372 personas refugiadas en los campamentos bases, según los últimos datos recopilados por el Departamento de la Vivienda en su reporte de las 6:00 de la tarde de hoy, jueves 23 de enero.

Mientras, el gobierno ha identificado que hay otros 42 refugios en más localidades no administradas por Vivienda y estas albergan a 2,783 ciudadanos.