El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, convocará entre el miércoles y jueves a la conferencia legislativa para determinar en una votación quienes serán las personas convocadas a presidir la Cámara de Representantes y el Senado.

“Estaré convocando para miércoles o jueves la conferencia legislativa para que ellos elijan quién va a ser la persona que los va a presidir en cada uno de los cuerpos”, anunció Delgado Altieri concluida la reunión de la junta de gobierno en la sede de la colectividad que se extendió por unas cuatros horas.

Así el panorama queda invalidada la votación que realizaran el viernes 15 integrantes de la proyectada mayoría popular en la Cámara en la que el representante Rafael “Tatito” Hernández resultara elegido como presidente del cuerpo legislativo a partir de enero. También eligieron, como vicepresidente y segunda vicepresidenta a José Conny Varela y Lydia Méndez, respectivamente.

En la Cámara de Representantes la contienda por la presidencia es entre Hernández Montañez y Jesús Manuel Ortiz. Mientras, en el Senado se han expresado disponibles José Luis Dalmau y Juan Zaragoza.

Previo a la convocatoria de la conferencia legislativa, se acordó una reunión mañana, martes, entre Ortiz y Hernández Montañez.

“No hay espacio para divisiones internas, no hay espacio para que nada nos distraiga y lo importante es que se lleve a cabo el proceso y al final del camino tengamos una Cámara de Representantes a la altura de lo que el país está pidiendo en lo que va a hacer una composición histórica en términos de los sectores que van a estar representados en esa Cámara de Representantes”, reaccionó Ortiz.

Hernández Montañez, por su parte, indicó que prevaleció el diálogo, el consenso y la búsqueda de puntos de encuentro. “Tenemos que empezar en nuestra casa teniendo esos diálogos, ratificando esos procesos para que formalmente todos podamos votar, eso es bien importante porque va a haber una sola delegación del Partido Popular”, expresó, por su parte, Hernández Montañez.

A su vez, el actual portavoz de la Pava en la Cámara, dijo que la delegación no hará alianzas con los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero en lo que respecta a la selección de líderes dentro de ambos cuerpos legislativos, no así en la redacción y aprobación de medidas que sean en favor del país.

“No somos iguales, no somos lo mismo y tenemos que hacer contraste”, agregó Hernández Montañez. Adelantó que, como parte de la visión de la colectividad, promoverán la transparencia y se publicarán los salarios y los contratos mensualmente.

Sobre las razones de por qué ese diálogo no ocurrió previo a la votación que promoviera el viernes, Hernández Montañez respondió simplemente que “no se dio”.

“Es importante que todos estemos de acuerdo y que podamos ir de cara al país y de cara a los procesos del próximo cuatrienio que va a requerir grandes retos de acuerdos y gestas de buscar puntos de encuentros con estos grupos minoritarios y con el gobierno de turno”, agregó Hernández Montañez.

Para la votación, confirmó Delgado Altieri, no esperarán por las certificaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), esto a pesar de que inicialmente el presidente de la Pava había exigido como requisito el documento. “No vamos a esperar las certificaciones”, señaló.

La votación se llevará a cabo entre los 26 miembros que preliminarmente han prevalecido en la Cámara, incluyendo la contiendas en los distritos representativos 18 y 31, donde prevalecen por un cerrado margen Jessie Cortés y Jesús Santa. El primero mantiene una ventaja de 66 votos y, el segundo, de 114 sufragios.

Durante, la reunión -en la que participaron 22 de los 33 miembros de la junta de gobierno – también se discutió el informe de finanzas de la colectividad, asuntos electorales y una propuesta que promueve Delgado Altieri para realizar una reflexión interna sobre el resultado de las elecciones generales del pasado 3 de noviembre, donde no salió favorecido en sus aspiraciones a la gobernación.

“No es un análisis e introspección desde la perspectiva electoral…es que en Puerto Rico hay unos cambios sociales que se están dando que son significativos y que ese cambio social está impactando el quehacer político. Por lo tanto, hay que entender lo que está ocurriendo en el país nos corresponde a todos”, detalló Delgado Altieri.