La construcción de una red eléctrica de energía renovable, mejoras a una planta de agua potable y la edificación de unas facilidades de tratamiento de aguas sanitarias son la nueva promesa gubernamental para impulsar el redesarrollo de la antigua base militar Roosevelt Roads en Ceiba.

Así lo anunció el martes el gobernador Pedro Pierluisi al destacar que los proyectos de infraestructura conllevan una inversión total de sobre $73 millones y se realizan para hacer atractivos los terrenos de la base a posibles desarrolladores maestros que busquen invertir en la isla.

El Primer Ejecutivo reconoció que la falta de infraestuctura básica y de servicios esenciales han sido uno de los obstáculos que ha atrasado el redesarrollo en los terrenos que le fueron traspasados al gobierno de Puerto Rico en el 2013, una década después de la salida de la Marina estadounidense.

Se anunció que la microred eléctrica de energía renovable -un proyecto que había sido anunciado en julio de 2019 por el exgobernador Ricardo Rosselló- representa una inversión de $53.8 millones, mientras que la construcción de una planta de tratamiento de aguas sanitarias costará $12.6 millones. De otra parte, las mejoras ala planta de agua potable se hará a un costo de $7.2 millones. Las expectativas del gobierno es que los proyectos -que ya se encuentran en el proceso de permisología y subastas- comiencen en marzo de 2022 y culminen en el 2024.

En el caso de la microred se explicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó $33 millones para las mejoras permanentes al sistema de transmisión y distribución eléctrica en fondos de reconstrucción, a raíz de lso daños ocurridos por el paso del huracán María. Según dijo José Baquero, Coordiandor Federal de Recuperación Por Desastres de Puerto Rico, entre los efectos causados a la red eléctrica de Roosevelt Roads se destaca la caída de 44 postes de madera del tendido eléctrico que serán reemplazados por unos de acero. Cabe señalar que el servicio eléctrico en Roosevelt Roads es independiente al de la Autoridad de Energía Eléctrica. La compañía privada IBD Energy -con base en Londres y operaciones en el Medio Oriente- tiene contrato desde noviembre de 2020 para cubrir el sistema de distribución y transmisión en la base. Esta empresa invertirá $20 millones en el proceso de reconstrucción.

Mientras, las mejoras a la planta de agua potable se sufragarán con una subvención del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Asimismo, la Junta de Supervisión Fiscal aprobó la asignación especial para la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas sanitarias.

“Estos proyectos se unen a otros anuncios que hemso hechos recientemente sobre Roosevelt Roads, incluyendo lo que será el primer centro oceanográfico del Caribe, el Marine Business Research and Innovation Center, que tendrá su sede en Roosevelt Roads y que con una inversión federal de $16 millones nos pone a la vanguardia del blue economy a nivel global. También la semana pasada se anunció la inversión federal de $3.7 millones para la carretera de rodaje del aeropuerto regional José Aponte de la Torre en Ceiba. Entre todos los proyectos estamos hablando de más de $100 millones destinados al redesarrollo de Roosevelt Roads”, expresó Pierluisi.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads, Nilda Marchán, aseguró que los planes de reconstrucción en el área se han planificado con la participación de líderes ciudadanos de Ceiba y Naguabo, así como con los arrendatarios y usuarios de la base.

“Creemos en la participación ciudadana y para nosotros es importante contar con el aval de quienes se beneficiarán de este gran proyecto”, acotó.

Otros proyectos adicionales que se trabajan en los terrenos de la antigua base y que habían sido anunciados desde el 2019 por Rosselló Nevares son:

- El proyecto hotelero LoopLand con una inversión privada estimada en $200 millones

- El Industrial Park de PRIDCO (Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico) por una inversión de $16 millones

- El proyecto Ocean Club, que busca remodelar antiguas barracas para viviendas de alquiler a largo plazo por un costo de $7.5 millones

- El desarrollo del complejo de vivienda asistida de la firma Premier Health en el antiguo Navy Lodge con una inversión de $11 millones

- Darle continuidad y expandir el proyecto de equinoterapia para pacientes de autismo y síndrome Down

- Desarrollo del frente marítimo con una inversión de $4.8 millones

- Mejoras al terminal de transporte marítimo por una inversión de $25 millones