El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Urayoán Hernández, presentó una medida para investigar el verdadero impacto financiero que tienen los intereses de 10 por ciento anual sobre los contribuyentes que se someten a un plan de pago de contribuciones con el departamento de Hacienda.

"Estamos comprometidos con proteger los intereses de los contribuyentes y buscarle mayores ayudas, especialmente en estos tiempos después del azote del huracán María. Entendemos que devengar un interés de un 10 por ciento sobre un plan de pago en Hacienda es oneroso para esos contribuyentes que desean ponerse al día en sus deudas contributivas y el único recurso que tienen es pagar su deuda contributiva a plazos", dijo hoy en un comunicado.

Por tanto, la Cámara de Representantes considera "meritorio investigar el impacto financiero que tienen esa tasa de interés y ver que alternativas podemos darles para que cumplan con el fisco sin sacrificar sus finanzas personales", señaló el legislador por el Distrito 26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

La Resolución de la Cámara 961, radicada a principios del mes de mayo, ordena a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico "PROMESA", iniciar la mencionada pesquisa y detallar los hallazgos, así como posibles alternativas, durante un período que no excederá los 90 días.

La Ley Núm. 8 del 10 de abril de 1964, según enmendada, establece que el Secretario de Hacienda podrá conceder planes de pagos de contribuciones adeudadas más los recargos e intereses correspondientes hasta que se satisfaga la deuda total. Las contribuciones pagadas a través de planes de pago devengan la mencionada tasa de interés anual durante su vigencia.