El retraso de las nuevas escalas salariales que se supone entrarían en vigor a partir del 1 de enero será tema de conversación en la Cámara de Representantes, pues el legislador Domingo Torres García citó a vista pública a la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado Molina, y Juan Carlos Blanco, quien representará a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“Tras un año de que la directora de la OATRH anunciara el Plan de Clasificación y Retribución para el Gobierno Central, es imperativo que el país conozca en qué fase se encuentra y cuándo los empleados podrán ver los resultados, si alguno, de su implementación”, expresó el también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales.

La vista pública que presidirá Torres García será este miércoles, 25 de enero a las 9:00 a.m. en el Salón de Audiencias 1.

“Queremos que la Directora de OATRH, quien ha sido citada indelegablemente, nos indique la elaboración del Plan de Clasificación y Retribución, las escalas, los salarios, el costo de implementación, recursos con los que se cuentan, obstáculos del proceso, cambios, ajustes, procesos apelativos que tendrán los empleados y expectativas de la implementación”, subrayó.

A finales del 2022, se esperaba que los procesos internos, que presuntamente han provocado el retraso, culminarían y que las nuevas escalas se pusieran en vigor en la segunda semana de enero.

Sin embargo, reportes de prensa informaron hoy que aún no se ha definido cuándo entraría en vigor el alza salarial, aunque se aplicaría de manera retroactiva al 1 de enero.

Notas periodísticas, además, han especificado que, una vez entre en vigor, el sueldo mínimo anual para un empleado del gobierno central, cobijado por la Ley 8 de 2017, aumentaría de $16,088 a $19,800, estableciendo así el pago mínimo a $10.15 por hora.

La directora de la OATRH, Zahira A. Maldonado Molina, fue citada el miércoles a una vista en la Cámara de Representantes.
La directora de la OATRH, Zahira A. Maldonado Molina, fue citada el miércoles a una vista en la Cámara de Representantes. (Xavier Araujo)

Por lo tanto, habría 25 escalas salariales, con un salario anual inicial de $19,800 a $27,800. La última escala comenzaría en $167,900 y alcanzaría $279,900.

“Estaremos al pendiente de que esto sea como se ha promovido y anunciado. Además, a esta altura, ya la OATRH debe conocer específicamente la cantidad de empleados que se van a impactar, y debe tener las escalas oficiales finiquitadas”, sostuvo el legislador popular y representante del Distrito 25.

Pese a que las nuevas escalas salariales regirían a unos 22,000 empleados del gobierno, no todos recibirán aumentos; sino únicamente aplicará a aquellos que se encuentren por debajo de su escala salarial.

Es decir, no estarán cobijados los empleados del Departamento de Educación, Instituto de Ciencias Forenses, de las oficinas del Contralor y del Contralor Electoral, empleados de corporaciones públicas, ni empleados de rango, como los policías, bomberos y oficiales del Departamento de Corrección.

“Desde que el plan fue anunciado ha generado distintas opiniones y expectativas en los empleados públicos del gobierno central. Por tal razón, hemos estado atentos al desarrollo de este plan y, a su vez, hemos dado espacio para una elaboración concreta que permita que se les haga justicia salarial a miles de empleados públicos. Lo que esperan los empleados sobre el plan de clasificación y retribución es que se les brinde un aumento que compense y se compare con salarios del sector privado”, resaltó Torres García.