El presidente de la Comisión de Infraestructura y Transportación de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, anunció mediante comunicado de prensa el inicio de una investigación sobre las medidas de seguridad que se están tomando en los aeropuertos y puertos para evitar la entrada de personas contagiadas con el coronavirus.

“Sabemos que el Departamento de Salud está tomando pasos para mitigar cualquier caso del coronavirus en la Isla, pero necesitamos saber cuales son las medidas que se están implementado en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, así como en los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla, al igual que en los puertos de pasajeros y carga, para evitar que alguien contagiado con este virus entre a Puerto Rico. El objetivo de la investigación es conocer que está haciendo la Autoridad de Puertos a esos fines y que podemos hacer nosotros para ayudar en esta situación”, comentó González Mercado, quien representa el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

La Resolución fue radicada el dia de ayer, lunes y se espera que la misma sea aprobada durante los próximos días.

Desde que comenzó la enfermedad hace unas semanas atrás, se han registrado más de 40,655 casos a través de todo el planeta y han fallecido cerca de 1,000 personas. En Estados Unidos se han registrado unos 13 casos.

“Los aeropuertos son puntos de entrada casi abierta que se tienen que monitorear en este caso. Debe haber un protocolo para atender casos de coronavirus en los aeropuertos, no solo el Luis Muñoz Marín. Hay que recordar que tanto el Merceditas de Ponce como el Rafael Hernández en Agudilla recibe pasajeros de Estados Unidos también. Por ejemplo, buscamos saber las medidas de asilamiento que existen, al igual que los entrenamientos al personal para lidiar con casos así”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sobre los puertos, el representante novoprogresista fue enfático de que se estará revisando las plataformas de seguridad en casos de que un pasajero de crucero o un empleado de algún barco de carga muestre síntomas de contagio con el coronavirus.