Una representación de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes planea viajar en los próximos días hasta Attapulgus, Georgia, con el fin de visitar el santuario de elefantes donde pretenden trasladar a la elefanta Mundi.

La representante Maricarmen Mas, quien preside la comisión cameral, confirmó su intención de visitar al santuario Elephant Refuge North America, propiedad de la reconocida cuidadora de elefantes, Carol Buckley, para conocer en qué consiste ese recinto y en qué circunstancias viviría la paquiderma, símbolo del zoológico de Mayagüez.

El anuncio, llega luego que la propia Mas le envió una carta a Buckley en la que reitera su rechazo al traslado de Mundi a ese santuario.

“Parte de la comunicación que queremos tener con ella es para ver si nos puede recibir pero no hemos recibido contestación. Si no nos puede recibir, como quiera pensamos llegar hasta allí”, manifestó Mas. 

Además, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), defendió su iniciativa de proponer una alianza público privada para que administre el Zoológico de Mayagüez, que permanece cerrado desde el paso del huracán María.

Actualmente, la administración del zoológico está próximo a pasar a manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, luego de formar parte de Parques Nacionales, adscrito al Departamento de Recreación y Deportes.

“Yo estuve dialogando con la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Tania Vázquez) y ella dice que es una posibilidad, pero todo hay que evaluarlo. Ellos ya saben mi inquietud”, manifestó Más, quien asegura que su alternativa podría aliviar la carga económica que tendría que tener el gobierno para mantener operando el parque. 

“Todos sabemos la situación fiscal que enfrenta el país. Posiblemente el gobierno no pueda seguir manteniendo la operación del zoológico, pero yo sé que en el área Oeste y en todo Puerto Rico hay personas interesadas que pueden hacer un buen trabajo, tanto en la administración como en el cuido de animales”, agregó la representante.

De igual forma, Mas le salió al paso a las declaraciones del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien insistió en que la administración del zoológico debe recaer en el fideicomiso que se creó para esos fines.

“¿Qué Fideicomiso? El Fideicomiso no está en operaciones. Yo creo que las expresiones que hace el alcalde son más irresponsables porque ese Fideicomiso ni siquiera existe. Está en papeles, pero no se ha ejecutado. ¿Desde cuándo? Desde la misma administración del Partido Popular Democrático”, sentenció Mas.