La representante Iris Miriam Ruiz recibió hoy, viernes, con agrado su designación como Procuradora del Ciudadano y confirmó que solicitó la posición al Gobernador Luis Fortuño tras decidir que no aspiraría a un nuevo término en la Legislatura.

Atribuyó esa decisión a la condición de salud de su esposo, el ex representante popular Roberto Cruz, que el pasado año fue sometido a delicadas operaciones.

“Yo le pedí la posición al señor Gobernador porque, como todos conocen, lo difícil que es una campaña eleccionaria. Ésta erosiona muchísimo, conlleva mucho tiempo y mi señor esposo en el transcurso del año pasado pasó por una condición de salud que lo llevó a unas serias operaciones y yo ya había tomado la determinación de no correr para otro cuatrienio más”, explicó.

“Eso no quita que yo no puedo ser Iris Miriam sin ser la que soy, O sea, defendiendo lo que creo, las causas que creo y pensé que si podía hablarlo con el señor Gobernador esta sería una gran oportunidad para yo poder no causar, dentro de la excelente relación que tenemos mi esposo y yo, una posibilidad de un trastorno emocional”, sostuvo. “Ese debate político, ese estar amaneciéndome no es tan fácil dirimirlo ahora como su esposa, y yo no quiero que Roberto Cruz, pueda, en el camino tan excelente que va de recuperación, tener algún trastorno”, recalcó.

“Se lo dejé saber al señor Gobernador y le dije: yo puedo seguir siendo Iris Miriam ocupando una posición como esta”.
La legisladora adelantó que tan pronto inicie el proceso de confirmación renunciará al escaño, al directorio del Partido Nuevo Progresista y a la presidencia de la organización de mujeres de ese partido.

Rehusó adelantar una posición sobre la debatida propuesta fusión de las procuradurías. "Estoy pidiendo un espacio, un lapso hasta el momento de la vista de confirmación, toda vez que soy legisladora de esta Cámara de Representantes, donde siempre he defendido el trabajo de los compañeros presidentes de las comisiones y miembros de las comisiones”, dijo. “Voy a esperar al momento de la vista de confirmación. De aquí a ese momento se pueden producir unas ideas convertidas en la posibilidad de unas enmiendas que pueden cambiar posiciones que se puedan tener en estos momentos”, agregó.

Adelantó que espera que su proceso de confirmación sea rápido debido a su condición de legisladora. Este cargo es confirmado por ambos cuerpos. “Ahora lo que tenemos es que trabajar en toda la documentación que se requiere. En el caso de esta servidora está mucho más adelantado toda vez que hemos pasado por un reciente proceso eleccionario donde muchos documentos que tenemos que recoger lo que tenemos que hacer es actualizarlos”, dijo.

La representante novoprogresista sustituirá al interino Kevin Miguel Rivera Medina en el puesto.

Sobre la procuraduría opinó que “es un trabajo emocionante que te puedes entregar a él como le gusta a uno. No es igual ni se puede comparar con lo que es una campaña política, lo que es una contienda política, que erosiona mucho”.
Aseguró que “yo trabajo sin horario y puedo trabajar sin horarios y entregada”.
A la pregunta de si podría fiscalizar adecuadamente a este gobierno respondió “claro que lo puedo hacer si es en defensa del ciudadano”.

Sobre su posible sustituto rehusó también hacer expresiones o endosar algún candidato. “Sé que pueden haber compañeros y compañeras excelentes. Lo que les pido es que no erosionemos la institución. Confío que se va a elegir el método mas adecuado y que aquel compañero o compañera entienda que el batón que se le va a pasar es uno escrito con tesón, con trabajo y con dedicación, pero sobre todo con honestidad”.

Al rechazar endosar candidatos declaró que “sería una falta de respeto de nosotros en este momento, que vamos a dejar la política por completo... que yo creo que es la parte más emotiva de toda la situación”.