El impresionante socavón provocado por un sumidero a causa de una rotura en el canal de riego del lago Guajataca de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)-que dejará sin servicio de agua a casi todo Isabela- amenaza la seguridad de al menos cinco residencias de la comunidad Mantilla en el barrio Arenales Altos de este municipio, advirtió el alcalde Miguel “Ricky” Méndez.

En entrevista con Primera Hora, el jefe de ayuntamiento dijo que aparte de los problemas en servicio que tendrán los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a causa de las bajas presiones y falta del servicio de agua, lo más que le preocupa en este momento es que una gran parte del canal “colapsó” y la avería “creció exponencialmente”.

Relacionadas

El colapso del canal cerca de la comunidad Mantilla en el barrio Arenales Altos ha provocado que unos cincos municipios sufran averías con el servicio de agua.
El colapso del canal cerca de la comunidad Mantilla en el barrio Arenales Altos ha provocado que unos cincos municipios sufran averías con el servicio de agua. (Suministrada)

Al colapsar gran parte del canal hay una amenaza a unas viviendas aledañas porque detrás de esos patios, a una o dos millas, pasa ese canal que sale desde el lago Guajataca y llega hasta Aguadilla, pero roza toda esa parte oeste de la comunidad de Mantilla”, dijo el alcalde al precisar que, de inmediato, la preocupación es con unas cinco propiedades. Al momento, no hay una orden de desalojo preventivo.

Acotó que geólogos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), así como de la Autoridad de Carreteras y Transportación inspeccionaron preliminarmente el suelo para conocer la magnitud de la depresión y buscar alternativas antes que empeore la situación.

Los geólogos decidieron que se podía rellenar y se empezó un trabajo de 24 horas ininterrumpidas para acelerar el proceso y que no se siga afectando las reservas de agua”, subrayó al recordar que la crisis de sequía que atraviesa la región hace algunos meses agrava el panorama.

Geólogos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientes y de la Autoridad de Carreteras y Transportación comenzaron labores de 24 horas ininterrumpidas para rellenar el socavón.
Geólogos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientes y de la Autoridad de Carreteras y Transportación comenzaron labores de 24 horas ininterrumpidas para rellenar el socavón. (Suministrada)

“Esta no es la primera vez que ocurre algo así y es por falta de mantenimiento de la Autoridad. Estos sumideros aparecen y si no se les da la atención inmediata se complican hasta ver esto que está ocurriendo. Y el problema grande que tenemos es lo que menciono de la sequía en el Lago Guajataca y los lagos reguladores. Al no pasar el agua del lago a las plantas de filtraciones tendremos un problema de falta de agua en todo Isabela... en algún momento todo Isabela estará sin agua, excepto la comunidad La Plana, pero es porque se sirve de otro lago. Aguadilla también se han visto afectados”, puntualizó.

El alcalde explicó que debido a la situación de personal de la AAA le indicaron que a partir de mañana enviarán camiones de agua al municipio.

Plan de interrupción de servicio por 48 horas

Mientras, en declaraciones escritas, el director de la AAA en el área de Aguadilla, Luis Cabán Medina, informó que se estableció un plan de interrupción de servicio de 48 horas para los abonados en Aguadilla, Aguada, Moca y el barrio Puntas en Rincón, ante la rotura de un tramo del canal de riego de la División de Riego de la AEE.

“Actualmente la planta de filtros Montaña en Aguadilla opera en baja producción, ya que no se está recibiendo aguas crudas a través del canal de riego. Se continúa operando con el flujo de agua recibido desde la toma del Río Culebrinas”, explicó el funcionario.

“Como parte del plan de interrupción y de los ajustes operacionales establecidos ante esta rotura, los abonados tendrán dos días sin servicio y un día con servicio, hasta completada la reparación y se reciba agua desde el canal de riego”, abundó Cabán Medina.

Para el miércoles estaban sin servicio los abonados en Aguadilla y Moca, mientras sí tenían agua los clientes en Aguada y el barrio Puntas en Rincón.

El jueves, 11 de agosto, los abonados en Moca tendrán servicio. Aguadilla, Aguada y barrio Puntas no tendrán servicio. Mientras, el viernes la interrupción continúa en Aguada, barrio Puntas en Rincón y Moca. El servicio se restablece para Aguadilla.

“Estos ajustes continuarán hasta recuperados los niveles de aguas crudas que permitan el aumento de producción en la planta de filtros de Aguadilla”, destacó el director de área. Se espera que la reparación y recuperación del sistema de la AAA tarde un aproximado de tres a cuatro días, de no ocurrir atrasos o inconvenientes en las labores.

La División de Riego de la AEE lleva a cabo las labores de reparación del canal de riego, luego de la rotura reportada ayer.

“Una vez culminada la reparación, el agua cruda tiene un tiempo en movimiento hasta llegar a los lagos de la AAA de Calero y Regulador en Isabela, por lo que la recuperación no es inmediata”, agregó.

Precisamente, la planta de filtros de Isabela también opera en baja producción. Se está interrumpiendo el servicio durante horas de la noche en las estaciones de bombas que suplen a Llanadas, Poncito, Los Pinos en Isabela y Rocha en Moca.

Como medida de mitigación se establecieron los siguientes oasis:

Aguadilla:

Bo. Caimital- Cerca Rooms to go

Poblado San Antonio

Aguada:

Frente al Cuartel de la Policía

Bo. Jaguey- Frente a escuela Epifanio Estrada

Bo. Atalaya- Frente al Mangoíto

Moca:

Bo. Capá- Festival de las Máscaras

Bo. Cuchillas- Frente al Morocco

Frente al Coliseo

Rincón:

Bo. Puntas – Camión en movimiento