Río Grande- Los vientos y lluvias de la tormenta tropical Isaías ha provocado que el 60% de los ciudadanos de este pueblo estén sin energía eléctrica y el 40% sin servicio de agua potable, informó el alcalde del municipio, Ángel “Bori” González.

El ejecutivo municipal detalló que el impacto en el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se debe a las fuertes ráfagas registradas en la zona, las cuales habían ocasionado hasta el mediodía de hoy una veintena de caídas de árboles y de tendidos eléctricos.

“Además, la planta de la AEE que tenemos en el pueblo se apagó y hubo otro problema con la de Palmer”, indicó al agregar que personal de la Oficina de Manejo Municipal Emergencias (OMME) y de obras públicas está desde la madrugada removiendo la vegetación que ha caído al suelo.

“Hay árboles que han caído sobre residencias y autos”, sostuvo mientras observaba a parte del equipo cortando con una sierra eléctrica un enorme árbol que cayó sobre una carretera del sector El Rayo, en el barrio Guzmán Arriba.

González expresó que ante la falta de energía eléctrica se ha visto afectado el sistema de bombeo en facilidades de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pues los generadores que se supone estuvieran conectados “están fuera de servicio”.

Esto ha ocasionado que el 40% de la población de Río Grande esté sin agua. La población estimada en este pueblo, según el último censo, es de 54,000 habitantes.

Aunque las inundaciones de carreteras en la “Ciudad de El Yunque” han sido pocas, sí se registró una situación en la carretera que lleva hacia el Hotel El Gran Meliá, la cual quedó totalmente bajo agua debido a la crecida del río Espíritu Santo.

“Lo que nos preocupa es que el sistema (atmosférico) es incierto y la cantidad de lluvia que trae tiene los terrenos saturados y los ríos están a punto de salirse de su cauce… eso trae incertidumbre, sobretodo, para la comunidad Hong Kong la cual se vio bien afectada en el huracán María (2017), precisamente, porque ese río y el Herrera se salieron de su cauce e inundaron el pueblo. Por eso removimos de ese lugar a seis personas que tenemos refugiadas en la escuela Liberata Hidalgo y en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento”, detalló al explicar que los refugiados trasladados a la institución clínica tienen condiciones crónicas o dependen de ventiladores para poder respirar.

Explicó que a todos los refugiados se les hizo la prueba rápida de COVID-19, virus que en el último mes ha afectado a más de 70 personas de Río Grande.

“Somos uno de los pueblos de esta área con más casos… tuvimos dos muertes, recientemente. Así que tenemos que prevenir más contagios”, expresó el alcalde al agregar que en los pasados días se muestrearon 500 personas mediante pruebas serológicas.