El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, indicó que se trabajan en algunas de las críticas realizadas por el administrador regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Thomas Von Essen, quien expresó mediante una misiva dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez Garced preocupación por entender que el gobierno no está preparado para enfrentar la temporada de huracanes.

“Él ofrece unas sugerencias de cómo agilizar y llevar a cabo procedimientos del Departamento de Seguridad Pública (DSP)… todas esas sugerencias están bien recibidas. Se están trabajando en algunas de ellas, otras se están analizando”, Janer.

Sin embargo, aunque se le insistió conocer cuáles de las críticas han sido atendidas o cuáles están bajo análisis, Janer no fue categórico al responder.

En un juego de palabras sostuvo que se busca la oportunidad para explicar a Von Essen qué es el DSP, cómo se supone que funciona la agencia y los siete negociados que operan bajo la sombrilla del Departamento.

Desvío el tema expresando que se “está trabajando con FEMA mano a mano, aun antes de esa carta circular”.

“En su momento, nos reuniremos con el señor Von Essen para clarificar y discutir las cosas que le preocupan a él y demostrarle cuál es la composición del DSP y cómo está estructurado para que funcione”, sostuvo Janer quien rechazó que desintegrar el departamento sea una opción para solucionar los problemas identificados por el gobierno federal.

Entre los señalamientos del administrador federal se destaca la incapacidad de la Autoridad de Energía Eléctrrica (AEE) de energizer zonas en las que FEMA asignó generadores; que el gobierno no cuenta con contratos de comunicación satelital en la eventualidad de una emergencia; y la falta de un plan completo de continuidad de operaciones o “recovery” tras un desastre natural.

El representante de FEMA dijo en la misiva fechada al 14 de julio que aun cuando expresó su preocupación durante una reunión con el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón; y el secretario de Seguridad Pública, no hubo actitud responsiva por parte del gobierno.

“Esto levanta muchas preocupaciones porque estamos a mitad de la temporada de huracanes del 2020, en un ambiente de COVID-19, y el gobierno de Puerto Rico, de acuerdo a los expertos de FEMA en la materia, no está bien preparado ni tiene la habilidad para responder o manejar un evento mayor”, dice Von Essen en la carta.

Por su parte, Alex Amparo, director de FEMA en Puerto Rico, dijo que la relación con el gobierno es “una de respeto mutuo y de comunicación directa”.

Dijo que las críticas de Von Essen deben tomarse como “observaciones” realizadas con el objetivo de “mejorar” y establecer un plan de acción correctivo. “Creo que fueron observaciones correctas”, agregó Amparo.

Por su parte, el comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, prefirió distanciarse de la controversia que desconocía hasta que trascendió ayer públicamente la carta y dijo que deben juzgarlo por las decisiones que haya tomado desde que asumió el interinato del Negociado, el pasado 9 de julio.

Manifestó que quiere concentrarse en su trabajo y en el apoyo que siempre ha demostrado a la comunidad puertorriqueña, al tiempo que agregó que entre las primeras personas que lo llamaron para ponerse a su disposición en su nuevo cargo fue Alex Amparo, de FEMA Puerto Rico.

“Si me preguntas en cuanto a preparación, ningún director ejecutivo que ha pasado por Manejo de Emergencia se ha sentado en esa silla con experiencia. La experiencia viene en el camino y yo les pido de corazón que me den la oportunidad… nuestros jefes descansan en la oportunidad que nos dan para ejecutar”, dijo Correa.

Durante el día el contralmirante Peter Brown, representante del gobierno de Donald Trump para la reconstrucción de Puerto Rico, describió como “fuerte y eficaz” el trabajo de equipo entre las autoridades federales y el gobierno de Vázquez Garced.

“El pueblo de Puerto Rico, el gobierno de Puerto Rico, y el gobierno federal se están preparando para la amenaza de una tormenta tropical que se está acercando a la Isla. Hay recursos adecuados - incluyendo agua, alimentos, suministros, refugios y respondedores-, para esta amenaza”, indicó Brown en Twitter.