El analista político Jay Fonseca despotricó en la mañana de hoy, martes, contra José Ortiz y su liderato en la Autoridad de Energía Eléctrica, esto debido a los recientes acontecimientos que han averiado distintas líneas y sus declaraciones de que el sistema ha colapsado por una iguana y un gato, en casos separados.

“Es un mediocre de lo peor”, dijo Jay refiriéndose a Ortiz, quien gana un sueldo de $250 mil al año por su puesto, según el analista. “Se pusieron a decir por ahí que un gato y, ahora una iguana son los que han provocado el colapso del sistema energético de Puerto Rico. No es normal, eso no es normal”.

El columnista de Primera Hora trató de explicar a sus seguidores cómo y por qué ocurrió la situación que dejó más de 300 mil personas sin luz.

“Es normal que una iguana o un gato se acerquen al sistema y creen un arco y por tanto tumben una zona pequeña y que el sistema aísle ese incidente y que no tumbe el resto del sistema. Pero como no hay mantenimiento ni sincronización, pues ocurren eventos que en vez de ser algo local mínimo, se convierte en un evento de 300 mil personas como el de la iguana, que tumbó el sistema en San Juan, Carolina, Caguas, etc.”, afirmó el también comentarista televisivo.

“El evento del gato, en donde estaban los congresistas (en Puerto Rico) hasta el lunes en la tarde, (los congresistas) estaban en la placita de Santurce y justo al llegar al negocio se fue la luz. Pregúntele a Ángel Figueroa Jaramillo si es normal que un evento de un gato o una iguana tumbe todo el sistema eléctrico de 300 mil personas”, añadió.

"No es normal que el 20% (300 mil abonados) de los clientes de AEE se queden sin luz por eventos como este y que usted vea en Puerto Rico vea gente aplaudiéndolos y defendiéndolos como focas”, afirmó.

“Yo no puedo bregar con José Ortiz y su incapacidad, su mediocridad”, volvió a repetir Fonseca.

“Ayer, le dijo a Valeria Collazo, de mi programa (Jay y sus Rayos X) que se justificaban los aumentos de sueldo que les dio a sus directores regionales porque era que había menos personal que antes. La razón por la cual estás dando los aumentos es porque otros empleados, penepés también y nombrados bajo el PNP (Partido Nuevo Progresista), y que estaban allí de jefes, no se comieron el cuento de NF Energía (compañía de gas natural) y empezaste a sacar gente cuando empezaron a dejar por escrito y denuncias internas de que información confidencial estaba siendo enviada a una empresa, a una consultora que de pura casualidad se hizo del muelle, que meses después la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) diría ‘oye, el que tenga ese muelle se va a llevar $1,500 millones en contratos. De pura casualidad, los panas de José Ortiz se llevaron ese acuerdo, ese muelle”, relató Jay.

“Ese muelle que estaba arrendado a Pan American Grain y de otra empresa de Marina, que llevaba 20 años allí usándose mínimamente, nadie había sabido que se iba a usar para gas. Una empresa lo compra y, de casualidad es la empresa que se llevó los $1,500 millones en contratos”, añadió.

“Esta gente, (Ortiz) dicen que un gato tumbó el sistema y en Puerto Rico es un chistecito, una iguana… gente, eso no es motivo de risa, debería ser motivo (encabr…) de despido automático, porque muestra que el sistema no está calibrado y sincronizado para que una falla como esta sea aislada inmediatamente. Es falta de mantenimiento. Es la incapacidad de José Ortiz”, afirmó.