La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez, indicó esta mañana que aunque ayer le solicitó a Applied Energy Systems (AES) notificarle con anticipación cuándo realizará depósito de cenizas de carbón en Peñuelas, la empresa no le informó de la movilización de anoche.

Cabe señalar, sin embargo, que el traslado de cenizas desde la planta de AES en Guayama hasta el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) es un operativo que se planifica con conocimiento del Ejecutivo desde el pasado 11 de julio e incluye la movilización de cientos de efectivos de la Policía de Puerto Rico para servir de escolta a los camiones que llevan el material.

Además, la gente que se opone a este depósito advierte desde temprano a través de las redes sociales sobre la movilización policiaca y la llegada de camiones a Guayama para cargar.

“Hicimos el requerimiento. Por el bien de ellos nos tienen que avisar porque (sino) vamos con toda la fuerza de la ley”, señaló Vázquez en entrevista con Radio Isla.

Al preguntarle si le respondieron hoy, dijo que “estamos en esas, tengo que revisar con el área técnica a ver si en el día de hoy lo recibimos”.

Vázquez reconoció ayer en entrevista con Primera Hora que la JCA no ha inspeccionado los camiones que han entrado a PVL desde la madrugada del 12 de julio, cuando AES reanudó el depósito en PVL una semana después de firmarse la Ley 40, y alegó que no ha podido llegar a los camioneros “por las protestas”. Esto, a pesar de que el espacio lo controla la Policía y de que en Guayama –de donde salen los camiones- no había habido protestas hasta anoche.

La funcionaria admitió hoy que la petición a AES ocurrió luego de escuchar a la directora de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Carmen Guerrero, quien ayer dijo haber visto vídeos de prensa y ciudadanos que muestran las cenizas que vuelan de algunos camiones que no tienen la cubierta adecuada. Guerrero señaló que le corresponde a la JCA, no a la EPA, investigar eso.

“Tan pronto nos enteramos de esta posible violación que dijo Carmen Guerrero se le hizo el requerimiento (a AES)”, comentó Vázquez en Radio Isla.

El plazo para que AES entregue la información vence en cinco días laborables, contados a partir de ayer. Si la empresa no cumple, Vázquez anticipó que podrían imponérsele multas, aunque no precisó cantidades.

“Vamos a seguir nuestro reglamento y vamos con todo el peso de la ley, que incluye órdenes de hacer, órdenes de mostrar causa, multas y refuerzo judicial”, detalló.

Por otra parte, la presidenta de la JCA comunicó que Frances Segarra Román, directora de control ambiental de la agencia, le solicitó a AES participar del proceso de certificación de la toxicidad de las cenizas. La empresa está obligada a entregar mensualmente un informe realizado por un químico pagado por AES.

“La bioquímica Frances Segarra le ha pedido (a AES), creo que en los próximos meses, que la dejen participar de ver el proceso de certificación. Se les pidió participar. No hay problema, es parte de los derechos de la Junta como ente regulador”, sostuvo Vázquez.

En cuanto a la montaña de cenizas que tiene AES en su planta, la funcionaria dijo que irán a inspeccionarla en estos próximos días. Esto, luego de que la EPA revelara que encontró 10 incumplimientos en su inspección del 21 de julio, incluyendo que no humedecían correctamente la pila de cenizas y que había sedimento acumulado en los canales por donde pasa esa agua.