La nominada jefa de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OTARHG), Zahira Maldonado Molina reconoció hoy que la agencia que dirige cometió “errores” en el proceso de movilidad de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Reconozco que se cometieron errores. Hay unos 141 casos que se identificaron y se corrigieron… Este proceso no ha sido fácil para los empleados de la AEE”, dijo Maldonado Molina en la vista de la Comisión de Nombramientos del Senado, que evalúa su designación al cargo.

La nominada, abogada de profesión, sostuvo que “en muchos casos” se trató de direcciones residenciales que no estaban actualizadas lo que según la funcionaria “trastocó la ubicación del empleado”.

Detalló que el proceso se llevó a cabo por fases desde enero y dijo que le requirieron información a la AEE para hacer un estudio de equivalencia de clases. En cuanto a los celadores, dijo que “en muchos casos la preparación académica es un cuarto año y teníamos que ver a qué puestos iban a ser clasificados.

“Ninguna transición es fácil y lo reconozco”, dijo Maldonado Molina al ser confrontada por senadores con casos específicos de empleados enviados a oficinas con direcciones inexistentes o a puestos para los cuales no cumplen con los requisitos.

Alegó que su agencia tuvo dificultades con la información que le requería a la AEE para realizar el proceso. A preguntas del senador independiente, José Vargas Vidot, la abogada dijo que en muchos casos la AEE les enviaba la información “incompleta o incorrecta”.

“Usted está en el medio de la política pública de desastre”, le indicó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y sostuvo que hay muchísimas quejas de las movilizaciones. “Me encontré con una person que me dijo que la movilizaron a un sitio y cuando llegó allí lo que había era una tienda”, dijo Rivera Lassén.

“El norte es que a los que no se quisieron ir con LUMA se le garantizará un puesto y su salario”, sostuvo la nominada a preguntas de la vice presidenta del Senado, Marially González, quien condujo la vista pública en el Salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio. Maldonado Molina agregó que el salario de los empleados de la AEE transferidos a otras agencias “está garantizado hasta que se retiren”.

“Hicimos toda la labor con los recursos disponibles y se procedió a notificar las 4,100 cartas”, indicó la nominada. Dijo que este ha sido el proceso de movilidad más grande, de más de 4,000 empleados desde que se creó la Ley 8 de 2017 del Empleador Único. Dijo que los empleados que no estén de acuerdo con el proceso tienen 30 días para acudir a la Comisión Apelativa de la agencia.

“Hay un mandato y cumplimos. El proceso no fue perfecto”, indicó la nominada jefa de la OTARHG.