La Secretaria Interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, dijo hoy que no es ilegal la práctica de algunos negocios de aumentar los precios tras la reducción del Impuesto de Ventas y Uso en alimentos preparados que entró en vigor ayer.

Pero, en su entrevista en WKAQ, Salgado dijo que esta es una práctica que va en detrimento de los comercios, porque los consumidores pueden dejar de patrocinarlos.

Ayer, en redes sociales surgieron numerosas denuncias de ciudadanos que se percataron de que negocios que auspician bajaron el IVU del 11.5% al 7%, pero en su lugar aumentaron los precios de sus productos. Algunos mostraron incluso los recibos de esos negocios.

Relacionadas

 DACO no puede intervenir en esta práctica, dijo Salgado, porque no puede controlar el precio que un comerciante le pone a sus productos.

“No tenemos jurisdicción, para aclarar no es ilegal porque un comercio puede aumentar sus precios”, dijo Salgado.

Pero Salgado dijo que la mayoría de los comercios no ha adoptado esta práctica y su exhortación es que no aumenten los precios porque sus clientes pueden dejar de auspiciarlos.

“Habla muy mal de los comercios… el consumidor se va a molestar con ellos y no los van a patrocinar”, sostuvo.

La funcionaria dijo también que habló con un vicepresidente de la cadena de comida rápida de donde surgió una de las denuncias y le aseguraron que los aumentos de precios eran recomendados recientemente por la sede global de la empresa y no tenían que ver con el IVU. Sin embargo, en la entrevista radial dijeron que han visto denuncias en redes sociales también contra fondas y restaurantes,no solo con "fast foods".

Ayer comenzó el IVU al 7% a negocios que cumplieron con ciertas exigencias del Departamento de Hacienda. Hay unos 6,000 negocios.