El nombramiento del administrador de Vivienda Pública estaría incluido en la sesión extraordinaria que convocaría a principios de diciembre entrante el saliente gobernador Luis Fortuño.

El mandatario no ha presentado su nominado, pero el administrador de Vivienda Pública interino, Miguel Hernández Vivoni, confirmó que “en estos momentos está evaluando personas para esa posición”.

El jefe de la Administración de Vivienda Pública (AVP), quien ocupa el puesto interinamente desde agosto de 2010, dijo que desconoce si su nombre está incluido entre los posibles candidatos bajo evaluación, aunque reconoció que es previsible que así sea.

“No he recibido una notificación formal, pero sé que mi nombre se ha escuchado desde el principio para esa posición”, indicó en entrevista con este medio. Reiteró que está disponible “para aquello que el Gobernador estime que pueda ayudar”.

Quien sea confirmado en la jefatura de la AVP ocupará el puesto por siete años, según dispone una nueva ley aprobada en agosto pasado. Ello significaría que la persona que sea designada ostentaría el puesto durante todo el cuatrienio del gobierno entrante de Alejandro García Padilla.

Aunque comparte la ideología estadoista, Hernández Vivoni afirmó que no tendría problema en trabajar bajo una administración del Partido Popular Democrático (PPD).

“He trabajado con administraciones de ambos partidos. Al momento de tomar la decisión de hacer un trabajo, no lo hago mirando colores de partidos. Siempre miro los colores de la bandera, y ahí están todos los puertorriqueños”, dijo el también Secretario de la Vivienda.

“Todo el mundo sabe cuáles son mis preferencias políticas, pero a la hora de tomar decisiones y hacer las cosas, no miro otra cosa que las cosas se hagan como debe ser”, destacó el funcionario.

La idea de fijar en siete años el término del administrador de la AVP responde, según la exposición de motivos de la medida legislativa, al interés del gobierno federal de darle mayor estabilidad al puesto debido a todos los programas y los fondos del gobierno estadounidense que maneja.

Hernández Vivoni aseguró tener excelente relación con las autoridades federales, y atribuyó a su gestión haber logrado que el gobierno estadounidense haya recuperado la confianza en la agencia estatal boricua.

El Departamento de la Vivienda recibe actualmente la colaboración de funcionarios del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en inglés) en el establecimiento del Plan Estatal de Vivienda, cuya vigencia es de cinco años y, entre otras cosas, busca desarrollar vivienda de bajo costo alrededor de la Isla.

Aunque satisfecho con su labor en la AVP, Hernández Vivoni dijo que aún resta impulsar la transformación social promoviendo la colaboración entre los vecinos de los residenciales del país, reforzar la seguridad en algunos de estos complejos y promover más proyectos de autogestión.

En Puerto Rico, existen 330 caserios, y en ellos habitan cerca de 55,000 familias.