La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González, anunció este viernes que el Departamento de Transporte federal, bajo la Administración Federal de Carreteras (FHWA, en inglés), asignó $220,210,508 en fondos federales para continuar con los trabajos de reconstrucción de la infraestructura vial afectada por los huracanes Irma y María.

La FHWA asignó al Departamento de Transportación de Puerto Rico $208,195,000 para varios proyectos de reparación relacionados con el impacto de los huracanes, según indicó en un comunicado González.

Estos fondos son autorizados bajo el Programa de Ayuda por Emergencia para la reparación o reconstrucción de caminos o hasta señales de tránsito en tierras federales que han sufrido grandes daños a causa de catástrofes naturales.

"Esta administración está proveyendo fondos federales para ayudar a reparar caminos y puentes afectados por desastres naturales incluyendo huracanes, fuegos forestales, inundaciones y terremotos", expresó la secretaria de Transportación, Elaine L. Chao.

La FHWA aprobó una segunda asignación de $12,015,508, pero en esta ocasión para el sistema de transporte del Servicio Forestal con daños a causa del huracán María.

Estos fondos se otorgan luego de que el presidente o el gobernador emiten una declaración de emergencia formal y el estado presenta una solicitud de ayuda de emergencia por el costo de los daños a sus carreteras elegibles.

El trabajo de reparación elegible incluye reparaciones de emergencia necesarias para restaurar el tráfico esencial, minimizar el alcance del daño o proteger las instalaciones restantes, así como las reparaciones permanentes necesarias para restaurar la carretera a su condición previa al desastre.